Familiares de desaparecidos y UPOEG confirman siete fosas clandestinas cerca de Iguala

23/11/2014 - 9:21 pm
Integrantes de la UPOE y familiares de personas desaparecidas reportaron hoy el hallazgo de siete fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro
Integrantes de la UPOE y familiares de personas desaparecidas reportaron hoy el hallazgo de siete fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 noviembre (SinEmbargo).– Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de personas desaparecidas reportaron hoy el hallazgo de siete fosas clandestinas cerca de la Laguna Tuxpan, en la ciudad de Iguala.

De acuerdo con los reportes de miembros de la UPOEG, que ofrecieron luego de que una comitiva de unas 70 realizaron diversos recorridos por el municipio este domingo, en seis fosas fueron hallados huesos y cráneos, mientras que en una más se encontró ropa. Sin embargo tendrán que ser los forenses especializados quienes determinen si se tratan de restos humanos.

La UPOEG acordó este día realizan una segunda etapa de búsqueda de personas desaparecidas en los alrededores de Iguala.

Se prevé también que la Procuraduría General de la República (PGR) acuda en los siguientes días para realizar los trabajos de exhumación en estos entierros clandestinos hallados.

En días pasados, la UPOEG y familiares de personas desaparecidos, entre ellos algunos de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en esa ciudad, señalaron que estaban dispuestos a buscar, excavar y si es posible exhumar cuerpos ante la omisión de las autoridades de la PGR.

El diario El Sur documentó que desde el pasado viernes una caravana de unos 35 familiares de desaparecidos de Iguala, Huitzuco y Cocula, recorrieron parte del cerro Gordo en el paraje La Joya, acompañador por miembros de la UPOEG, agentes de la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). EN su recorrido, señala el diario, ubicaron más de 30 puntos con indicios de posibles fosas. Por su parte la Procuraduría acordonó ocho posibles entierros clandestinos.

Como segunda etapa de la búsqueda de los normalistas, los miembros de la Unión de Pueblos buscará en el norte y en Tierra Caliente.

Pero en esta etapa, no sólo se buscarán a los estudiantes, sino a todas las personas reportadas como desaparecidas que llegan a la organización a través de los reportes de familiares que se acercan a pedir ayuda.
Las brigadas están conformas por 100 personas, que se irán turnando cada determinado periodo de tiempo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas