Asambleísta propondrá dar autonomía financiera a las delegaciones

23/11/2014 - 9:35 pm

México, 23 Nov (Notimex).- La diputada local Ernestina Godoy informó que presentará una iniciativa de reformas para otorgar autonomía administrativa y financiera a las 16 delegaciones, a través de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Dicho marco jurídico no requiere de una reforma política o de una Constitución Local, sino de la voluntad política de los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló.

Godoy Ramos también consideró que se requiere crear un fondo específico para las demarcaciones con controles y candados para garantizar el ejercicio eficiente y transparente del gasto, así como eliminar la inercia centralista del presupuesto, que sólo provoca subejercicios en detrimento del desarrollo de la población.

El Distrito Federal ha registrado avances importantes, sin embargo la evolución jurídica, política e institucional de la capital de la República es todavía un proceso “inacabado e inconcluso”, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto recordó que las delegaciones están subordinadas a los órganos centrales de la administración pública del Distrito Federal, por lo que no cuentan con recursos propios ni con facultades para recaudar.

Aunado a ello existen vacíos legales e insuficiencias legislativas en materias de programación, presupuestación y distribución delegacional de los recursos públicos.

Sólo se cuenta con criterios poco transparentes en la asignación del presupuesto delegacional para aspectos como población, grado de marginación, infraestructura y equipamiento urbano, lo que ocasiona que ese reparto responda a las inercias o coyunturas políticas, opinó.

Ante esa situación la diputada local perredista planteará modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para cambiar los controles que sujetan a los órganos político-administrativos a la tutela de las dependencias de la administración pública central.

Es importante crear un fondo presupuestal específico que concentre los recursos que se destinarán a financiar las actividades y responsabilidades de las demarcaciones territoriales, es decir, se determinará desde esta ley los recursos que serán destinados anualmente a cada jurisdicción.

Según lo que planteará, dicho fondo no podrá ser menor a 25 por ciento del gasto programable de la ciudad de México, que es la suma de los ingresos de naturaleza municipal que son captados de forma centralizada.

Asimismo sugerirá establecer un candado protector del gasto de las demarcaciones, que señale que su presupuesto no podrá ser menor que el año inmediato anterior y crecerá, al menos, en la misma proporción que el gasto público total de la megalópolis.

Para dotar de autonomía presupuestal y financiera no se requiere concretar la reforma política de la entidad, sino de la voluntad política de todos los grupos parlamentarios y del Gobierno del Distrito Federal, consideró la asambleísta en un comunicado.

Por ello Ernestina Godoy Ramos exhortó a los órganos de la administración capitalina a dar un paso hacia adelante y dotar a las delegaciones con facultades de ejercicio presupuestal y de recaudación, entre otros aspectos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video