Grupo Radio Centro volverá a participar por una licitación de señal de televisión

23/11/2015 - 3:53 pm

Cadena Tres recibió el 27 de marzo su título de concesión, luego de que realizó el pago de mil 808 millones de pesos que ofertó.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Grupo Radio Centro volverá a participar en la licitación de señales de televisión digital abierta que hará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el próximo año. Aseguró poder pagar las 123 frecuencias, aunque adelantó que el precio será menor.

“Sí vamos a hacer el máximo intento por participar en esta segunda licitación. Nos quedamos picados, teníamos todo previsto y el dinero pero hubo un imprevisto unos días antes”, declaró en conferencia el presidente del grupo Francisco Aguirre.

Durante la 57 semana de radio y televisión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Aguirre expuso que lo ideal sería una cadena nacional porque los anunciantes de televisión, a diferencia de radio, tienen un presupuesto nacional.

“En radio, el 20 por ciento es nacional y el 80 por ciento local, y en televisión sólo 3 por ciento es local y el resto nacional. Yo espero que el IFT considere esta particularidad de la industria de la televisión”, agregó a la prensa.

En palabras de Aguirre, Radio Centro tiene una consistencia financiera así como informativa excepcional, “la confianza de los anunciantes que aún después de ese impago y aun pagando esa multa que para cualquier empresa es un boquete tremendo, para radio centro, hemos sabido llevar esa gran deuda”, dijo.

En abril pasado, el último día del plazo, el grupo anunció a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no efectuaría el pago derivado de la licitación de la cadena de televisión abierta.

Tras la apertura de los sobres que contenían las ofertas el pasado 11 de marzo, las dudas surgieron por las diferencias que los dos únicos competidores ofrecieron, ya que la de Radio Centro fue 69 por ciento mayor a la de Cadena Tres.

De acuerdo con Radamés Camargo, analista de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta licitación, de inicio, fue un proceso mal diseñado ya que se basa en el sistema de subasta, que desde su perspectiva, es un modelo que con base en experiencias internacionales, no es adecuado para asignar frecuencias del espectro.

“No tiene sentido que en la parte final sólo quedaran dos concursantes por dos bienes similares y hacer uso del mecanismo de subasta, ya que cada quien puede tener una valuación distinta del medio sin tener ningún tipo de información para hacer una valoración de equilibrio”, precisó.

Por el contrario, Cadena Tres recibió el 27 de marzo su título de concesión, luego de que realizó el pago de mil 808 millones de pesos que ofertó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas