México
EL SUR

Guerrero: exhuman 5 cadáveres más de la fosas clandestinas de Zitlala, ya suman 12; sigue búsqueda

23/11/2016 - 7:00 pm

Militares y policías hallaron ayer un campamento en Guerrero donde rescataron a un secuestrado, hallaron restos humanos en una hielera y descubrieron siete cadáveres en fosas clandestinas. Efectivos del Ejército acordonaron la zona mientras los investigadores trataban de identificar los cuerpos. Y hoy durante el operativo que se mantiene en el punto otros cinco cuerpos fueron exhumados, por lo que ya suman 12.

Por Luis Blancas e Israel Flores

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Ayer se informó que siete cuerpos exhumados en fosas clandestinas, la liberación de un hombre secuestrado, una hielera con restos humanos, cargadores de armas de fuego, dos vehículos y una moto fueron encontrados cerca del cerro Boludo en Zitlala.

Sin embargo, este día continuaron los trabajos y otros cinco cuerpos fueron exhumados en el mismo punto, por lo que ya suman 12.

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG),Roberto Álvarez Heredia, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal mantienen la zona acordonada y bajo resguardo, para que ­este jueves continúen los trabajos de los peritos.

Ayer en El Sur, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron el hallazgo de cuatro cabezas humanas dentro de una hielera, 16 fosas clandestinas, una Suburban negra, un Tsuru blanco y una motocicleta Italika cerca del cerro Tenanchintlán en este municipio.

Roberto Álvarez Heredia informó en un boletín de presa que la Base de Operaciones Mixtas (Bomus) Chilapa recibió una llamada anónima alertando que en las inmediaciones del cerro Boludo había personas secuestradas.

La Bomus integrada por policías municipales, estatales, ministeriales y militares hizo un recorrido y al llegar a un paraje cerca del poblado Pochahuixco se descubrió un campamento donde estaba secuestrado un hombre.

En el paraje de aproximadamente 6 hectáreas había fosas clandestinas y hasta la noche de ayer exhumaron siete cuerpos y hoy reanudarán las labores de excavación para encontrar más cadáveres.

En el boletín no se precisa cuántas fosas encontraron. Las autoridades hallaron tres cargadores para AK-47 conocido como cuerno de chivo y uno para AR-15.

“Miembros del Ejército mexicano y de la Policía Municipal aseguraron el área, en la que este miércoles se reanudarán diligencias de peritos del área de criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trabajadores del Semefo”, se informó en el comunicado.

Los siete cuerpos fueron trasladados a Semefo en Chilpancingo para hacer las pruebas de genética y ser identificados.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía informaron que las condiciones que no se supo las edades de las víctimas o su género, y será hasta que haga la necropsia de ley.

En este municipio han ocurrido hechos de violencia. Hace siete días, el dueño de una tortillería, Nahúm Miranda Astudillo fue ejecutado junto con su chofer en Zitlala, el empresario era hermano de la directora del DIF de ese municipio, Cecilia
Miranda Astudillo.

El 18 de octubre, una familia integrada por Mario García Capistrán de 58 años, su esposa María Feliciano Diego de 48, sus hijos Félix de 25 años, Santa de 23 y Marco Antonio García Feliciano de 18, y la madre de Mario, Florencia García Capistrán de 80 años, desapareció en la carretera cerca de Tlaltempanapa, Zitlala.

HALLAN OSAMENTA EN AJUCHITÁN

Las autoridades hallaron tres cargadores para AK-47 conocido como cuerno de chivo y uno para AR-15. Foto: ElSur
Las autoridades hallaron tres cargadores para AK-47 conocido como cuerno de chivo y uno para AR-15. Foto: ElSur

Cerca de la comunidad de San Lorenzo en el municipio de Ajuchitlán encontraron una osamenta humana que estaba casi encima de la carretera. Los restos fueron levantados por el Ministerio Público (MP) sin que se conozca la identidad de la víctima.

Alrededor de las 5 de la tarde de este martes fue hallado un cráneo humano y un hueso en un terreno en el camino que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán del Progreso, muy cerca de San Lorenzo, la localidad está a la mitad del tramo.

Vecinos de la localidad reportaron los hechos a las autoridades municipales las cuales pasaron el reporte al MP. En ese lugar estaba un cráneo y un hueso que al parecer era el fémur de una pierna. También hallaron un pantalón negro y una camisa blanca.

Peritos dijeron que los animales desenterraron el cuerpo que había sido sepultado en un punto cercano, pero no se podía ubicar con exactitud las condiciones por las que murió, por lo que sería trasladado a Iguala al Servicio Médico Forense (Semefo).

Los huesos fueron trasladados a la Fiscalía regional de Tierra Caliente en Coyuca de Catalán.

San Lorenzo se encuentra en la frontera entre Coyuca de Catalán y Ajuchitlán en la carretera que une a los dos municipios. Está lejos de San Miguel Totolapan.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas