La Fed insiste en la inminencia del alza de tipos de interés en Estados Unidos

23/11/2016 - 3:15 pm

Los tipos de interés se encuentran actualmente en EU entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento, después de la subida de diciembre pasado. Los integrantes de la Fed, coincidieron en que el argumento para este incremento del precio del dinero “ha seguido fortaleciéndose”.

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen. Foto: EFE
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen. Foto: EFE

Washington, 23 noviembre (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EU coincidió en que será apropiado “relativamente pronto” elevar los tipos de interés dada la mejoría en el mercado laboral y el repunte en la inflación, según las actas de su reunión de política monetaria de comienzos de noviembre publicadas hoy en el país norteamericano.

El encuentro se produjo el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales en las que el republicano Donald Trump se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton.

“La mayoría de los participantes expresaron su visión de que podría ser apropiado subir el rango de los tipos de interés relativamente pronto”, señaló el documento, que tradicionalmente se da a conocer con tres semanas de retraso.

Los tipos de interés se encuentran actualmente en EU entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento, después de la subida de diciembre pasado.

Además, coincidieron en que el argumento para este incremento del precio del dinero “ha seguido fortaleciéndose”.

Los miembros de la Fed reconocieron los progresos en los indicadores económicos, y subrayaron que la firme generación de nuevos empleos y el más ajustado mercado laboral estaban empujando la “inflación salarial”.

La tasa de desempleo se encuentra en el 4.9 por ciento, un nivel considerado cercano al pleno empleo, y la inflación ha ido creciendo progresivamente hasta situarse en octubre en una tasa interanual del 1.6 por ciento, ya más cerca de la meta anual del 2 por ciento del banco central dirigido por Janet Yellen.

Tras la victoria de Trump, quien ha prometido una multimillonaria inversión en infraestructura y recortes de impuestos, los mercados parecen convencidos de que la nueva ronda de ajuste monetario se producirá en la última reunión del año, que se celebrará el 13 y el 14 de diciembre.

Los analistas sitúan las posibilidades de una alza de tipos en el próximo mes por encima del 90 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video