México

INE aprueba conteo rápido en elecciones estatales de 2018; se busca dar certeza sobre resultados, afirma

23/11/2017 - 5:35 am

La implementación del conteo buscar dar mayor certeza sobre los resultados de los comicios electorales del próximo 1 de julio de 2018.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 noviembre (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la implementación del conteo rápido en las elecciones de gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del próximo proceso electoral 2018.

Esta determinación se deriva de la necesidad de dar a los ciudadanos mayor certeza sobre los resultados, la cual ha sido una solicitud de estos desde hace tiempo.

La implementación del conteo rápido fue aprobada por unanimidad, y busca garantizar la gobernabilidad del país en la jornada electoral del próximo 1 de julio de 2018, así como favorecer la reducción de rumores de fraude.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que con esta medida podrán evitarse los vacíos de información, para lo cual se contempla la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

Este comité  comité será conformado por nueve especialistas en materia de métodos estadísticos y diseño muestral: Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video