Mamá hipopótamo mata a su cría de cuatro días de nacida por agresión del macho

23/11/2017 - 10:22 pm

La cría de apenas cuatro días de nacida fue asesinada a golpes por su madre en un acto que se atribuye a la territorialidad que impera en dicha especie.

El hipopótamo (Hippopotamus amphibius) se encuentra en el Apéndice II de la CITES, donde figuran especies que no necesariamente se encuentran amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

Cría de hipopótamo de apenas 4 días de nacida. Foto: Profepa

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Una cría de hipopótamo falleció dentro de la Unidad de Manejo Ambiental Zooselva, ubicada en Puerto Marqués, en Acapulco de Juárez. Razón por la cual, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a dicho sitio para conocer la causa del muerte.

Después de ser revisado el cuerpo del animal, el personal de la Procuraduría observó que se trataba de una cría de hipopótamo de apenas 4 días de nacida que presentaba golpes, que a decir del veterinario encargado, fueron ocasionados por la madre.

Los golpes “fueron ocasionados por su madre, quien al sentir agresión del macho, que se encuentra aislado en otro estanque pero con vista al de la hembra, ésta reaccionó alterada matando accidentalmente a su cría”, se lee en el comunicado.

La Profepa indica que anteriormente ambos ejemplares ya habían concebido a otra cría, pero fue asesinada por el macho “dada la territorialidad que impera en dicha especie”.

Por este motivo, y con la finalidad de que el macho no repitiera la acción, personal de la Zooselva ubicó al ejemplar en otro estanque.

En el comunicado se detalla que la disposición final del cuerpo de la cría se definirá una vez que se finalice con la necropsia y se precise el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas.

Los golpes fueron ocasionados por su madre. Foto: Profepa
La Profepa indica que anteriormente ambos ejemplares ya habían concebido a otra cría, pero fue asesinada por el macho. Foto: Profepa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video