SOUNDTRACK: LAS MEJORES CANCIONES EN INGLÉS DEL 2012

23/12/2012 - 12:00 am

Un año en la música, tantos nuevos artistas, tantos discos, tantos singles, videos y presentaciones en vivo, que es difícil escoger qué fue lo mejor o más destacado del 2012.

Guiándonos no tanto por la popularidad sino por la propuesta y yendo más hacia lo alternativo que lo mainstream compilamos estas 15 canciones que vale la pena escuchar. Basado en los criterios antes mencionados y en listas de  NME, Album of the year, Spin, The Guardian, Rolling Stone, Complexestaciones de radio y algunos sitios especializados de México, Sin Embargo SD presenta algunas de las mejores canciones del año en inglés y los invitamos a compartir las propias.

 

Hold On – Alabama Shakes 

Un grupo que nació en una clase de psicología de alguna preparatoria de Atenas, Alabama, es hoy uno de los proyectos más respetados y que más expectativas creó alrededor del mundo…y las cumplió.

La melancólica voz de Brittany Howard dio mucho soul y blues a los oídos jóvenes, y embonó en la nostalgia de los más grandes, además de que sus letras románticas y esperanzadoras nos dieron un respiro entre tanto ruido.

Los mexicanos tuvimos la suerte de escuchar en vivo algunas piezas de su disco debut Boys and Girls, pues el pasado mes de octubre se presentaron en el festival Corona Capital, lo que seguramente dejó a muchos con ganas de verlos en solitario y en un sitio más íntimo.

Oblivion – Grimes

El primer video desprendido del álbum Visions se convirtió en el más exitoso – hasta el momento- en la carrera de Claire Boucher, conocida en el mundo musical como Grimes. Como les contamos anteriormente, éste es su tercer producción luego de haber lanzado dos EP’s, con la que alcanzó la fama. Se podría decir que el 2012 fue el año de Grimes.

Música movida, para la fiesta, sin complicaciones, mucho sintetizador y capas de voz aguda.

Laura – Bat for Lashes

Una juerga de Natasha Khan, alias Bat for Lashes dejó una de las canciones más entrañables de su tercer disco The Haunted Man: Laura. “La persona con la que comparto piso y yo dábamos una fiesta extremadamente viciosa. Terminó con siete personas en la bañera, Black Sabbath, bailes sobre la mesa…”, recoge el sitio JNSP.

Bat for Lashes acompañó a Coldplay durante su gira “Viva la Vida”, con la que visitaron México. Bat for Lashes y su banda encantaron al público con su sonido y voz impecable.

Elephant – Tame Impala

Lonerism, el segundo álbum de este quinteto australiano, se considera uno de los mejores del año pese a que se publicó en el último trimestre, a principios de octubre. De él se han desprendido un par de sencillos, el primero “Elephant” (estrenado en julio, meses antes del lanzamiento del disco) y luego “Feels Like We Only Go Backwards”.

Kevin Parker, vocalista de la banda, ha descrito en algunas entrevistas que su segundo trabajo es una mezcla de pop plástico con música extraña y explosiva, “como Britney Spears cantando con los Flaming Lips”.

El sábado 16 de marzo, Tame Impala se presentará en la Ciudad de México, como parte del elenco del festival Vive Latino.

Sixteen Saltines – Jack White

Jack White no se cansa de demostrar su talento en proyecto que se le ponga enfrente, desde que lo conocimos con The White Stripes, luego con The Raconteurs, como baterista en el “supergrupo” The Dead Weather y por supuesto como solista, faceta en la que ha colaborado en distintas bandas sonoras y con la que presenta en 2012 su primer LP, Blunderbuss.

Antes de su lanzamiento, Jack dio a conocer un par de cortes, “Love interruption” y “Sixteen Saltines”, ambas muestran hacia dónde va el resto del disco. La primera es una balada acústica, con guitarras, un sax, teclado, una voz femenina y la de White; la segunda tiene los guitarrazos y cantos a los que nos tiene habituados.

Breezeblocks – Alt-J (∆)

Alt-J son quizá la mayor revelación del año (sólo compitiendo con Frank Ocean), su disco debut An Awesome Wave los hizo acreedores del Mercury Prize, dejando con las manos vacías a Richard Hawley, The Maccabees, Plan B, Django Django, Jessie Ware y Field Music.

Joe Newman, Thom Green, Gwil Sainsbury y Gus Unger-Hamilton se conocieron en 2007 cuando estudiaban la universidad en Leeds, Inglaterra, cinco años después, ya residiendo en Cambridge y con el premio de música más importante en su poder, aseguran sentirse como un grupo fuerte y con mucho futuro por delante.

Además de “Breezeblocks” hay otras piezas sobresalientes como “Something Good” y “Tessellate“, aunque el disco entero es recomendable por su manera tan fácil de escucharse, como apunta The Guardian, “para un álbum que merece el apelativo de ‘art rock’, es realmente accesible”.

Yet Again – Grizzly Bear

Desde Brooklyn, Nueva York llegan Chris Bear, Ed Droste, Daniel Rossen y Chris Taylor, que si bien se formaron desde el 2004, es con su cuarto disco Shields con el que alcanzan gran fama y visibilidad para la crítica y el público.

El próximo 31 de enero, el cuarteto visitará la capital del país para dar un concierto, parte de su gira promocional del tan laureado Shields.

 

Default – Django Django

Esta agrupación británica se las recomendamos anteriormente en Soundtrack, y para muestra de su calidad fueron nominados al Mercury Prize y su disco homónimo aparece en varias de las listas de “lo mejor del 2012”.

Rock psicodélico, con tintes de música africana y un poco de electrónico, cascabeles y muchos guitarrazos componen la obra de este grupo en cierrnes.

 

Lost – Frank Ocean

Con su álbum debut Channel Orange, Ocean salió del anonimato donde escribía canciones para famosos como Justin Bieber y John Legend para convertirse en la revelación del año, porque su música no es sólo hip hop, sino que logra rescatar el soul y el funk de la música afroamericana.

Channel Orange fue  nombrado el mejor disco del 2012 por varias revistas y sitios especializados, de él se desprenden cortes destacados como Pyramids y Thinking About You, pero vale la pena escuchar la producción completa, pues Frank Ocean seguirá haciendo mucho ruido para 2013.

Get Free – Major Lazer

Major Lazer es un proyecto de música electrónica formado en 2009 por dos de los productores más talentosos de los últimos tiempos: Switch y Diplo. El segundo ha trabajado con varios artistas logrando resultados notables, como las canciones que creó junto a M.I.A en sus primeras producciones Arular y Kala.

En 2012 no lanzaron oficialmente ningún álbum, pero sí uno de los sencillos más escuchados en la radio alternativa y en internet,”Get Free”, junto con la cantante neoyorkina Amber Coffman, pieza que combina house y reggae.

Chained – The XX

¿Qué se puede decir de The XX que no se haya dicho ya? Su álbum debut y homónimo rompió esquemas dentro del rock independiente con dos de las voces más dulces y a la vez potentes de la escena, los teclados, las guitarras y sus modernas percusiones.

Con Coexist, su segundo disco, pasaron la prueba de calidad, y aunque no supera el primero, sí tiene piezas destacables como “Chained”, “Angels” y “Try“, entre otras.

Los pasados 27 y 28 de septiembre el trío ofreció un par de conciertos con muy alta demanda en el Distrito Federal, los  boletos se agotaron al poco tiempo de que salieran a la venta dejando a muchos sin poder atestiguar dos de los mejores shows que se dieron en la ciudad este año.

Cherokee – Cat Power 

Charlyn “Chan” Marshall mejor conocida como Cat Power lanzó este año su álbum Sun con el cual cambiaría no sólo su look, sino su estilo, marcando así su regreso a los escenarios después de seis años y entregándonos esta nueva producción de la que se desprendió como uno de los sencillos “Cherokee”, una del las mejores canciones del disco.

Su ausencia se debió a que en los últimos años dejó de lado su profesión para ser por primera vez un novia y hasta una madre de tiempo completo, pues llevaba una larga relación con el actor Giovanni Ribisi y vivían con la hija de él, una adolescente llamada Lucia, “pero ahora todo eso terminó, hay que volver a empezar y sentirse menos mierda”, expresó la cantante a Spin.

A pesar de encontrarse de vuelta, la cantante podría volver a ausentarse  pues sufre de angioedema, una enfermedad que provoca reacciones alérgicas, afectar la respiración y provocar desmayos.

I Fink U Freeky – Die Antwoord 

Ojos con pupilas totalmente dilatadas, aterrorizando a Lady Gaga en un video o vestidos “tiernamente” como en la fotografía, es difícil que los miembros de Die Antwoord no impacten con sus melodías y presentaciones.

Este trío de sudafricanos (Ninja, Yo-Landi Vi$$er y el DJ Hi-Tek) llegaron a Latinoamérica impulsados por el éxito de su segundo disco Ten$Ion, del que se desprenden “I Fink U Freeky”, “Baby’s on Fire” y “Fatty Boom Boom”.

Entre las grandes propuestas que llevó el escenario “Bizco Club” al festival Corona Capital 2012, Die Antwoord fue lo más destacado.

Every Single Night – Fiona Apple

A Fiona Apple estuvimos a punto de tenerla en el DF, pero la enfermedad de su perra no le permitió venir a la ciudad, para algunos será ridículo el motivo de su cancelación, otros tal vez la entiendan, pero para ella significa su gran acompañante y no quería que muriera sin estar presente, por ello publicó en redes sociales una carta anunciando las razones de su cancelación.

Lo que sí podemos tener de Fiona por ahora es su disco “The Idler Wheel…” el cual se ha perfilado como uno de los mejores de este año y como uno de los más destacados en su carrera, además de poseer uno de los títulos más largos pues el nombre completo de este álbum es “The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do.”

Después de 16 años de carrera la cantante sigue madurando y sorprendiendo con su música, como la canción “Every single night” con la que presenta un video diferente a lo que nos tiene acostumbrados, utilizando caracoles a su alrededor y en el cuerpo, suciedad, un calamar como sombrero, un hombre con cabeza de búfalo.

Disparate Youth – Santigold

En 2012 lanzó su más reciente álbum bajo el nombre “Master of My Make Believe” que cuenta con varias colaboraciones de grandes músicos como Major Lazer, Dave Sitek de Tv On The Radio y Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, entre otros.

Para esta producción Santigold buscó ir más allá y rescatar a la música dentro de sus posibilidades y dejando en sus letras algo en qué pensar, pues se siente decepcionada de la música actual.

“Estoy decepcionada con el estado de la música de este momento, pero no con alguien en particular. Creo que hay una ausencia de verdadero arte, y la fanfarria se valúa por encima de la verdadera sustancia. Es como si no tuvieras que hacer buena música para ser grande”, dijo la cantante a Pitchfork.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video