En Iguala falta saber “qué pasó, quién fue y cómo se va a castigar”, reclama Coparmex

23/12/2014 - 10:57 am
Para el líder de la Coparmex el caso Ayotzinapa reflejño también la falta de coordinación entre las policías del país. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Para el líder de la Coparmex el caso Ayotzinapa reflejó también la falta de coordinación entre las policías del país. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Entre el empresariado y la ciudadanía existe la percepción de que, desde el gobierno, no se está dando un combate a fondo contra la corrupción y la impunidad. Esto deja bajo sospecha muchos temas abiertos relacionados con estas prácticas, aseguró el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

Llamó a la solidaridad con “las personas que han sufrido pérdidas de sus familiares”.

Por eso, “insistimos en que tenemos que trabajar en la prosperidad y tenemos que trabajar en el Estado de Derecho, pero con optimismo de que lo podemos lograr y superar, yendo hasta el fondo en las investigaciones. Y que el Estado de Derecho nos diga: qué pasó, quién fue y cómo se va a castigar”.

En este último tramo de 2014, lamentó que en Guerrero y otras regiones del país prevalezca un clima de confrontación y violencia “en el que parece generarse un círculo vicioso, donde el reclamo legítimo por los lamentables sucesos de Iguala se convierte en una nueva fuente de violencia y freno para las comunidades de las ciudades y regiones afectadas”.

A su juicio, el caso de los normalistas debe servir como experiencia para lograr un México con Estado de Derecho, donde la impunidad sea combatida con hechos concretos y con ejemplos en donde corresponde impartir justicia, investigar y darnos la verdad para todos los ciudadanos.

Durante las últimas semanas se dieron a conocer en el país casos de conflicto de intereses relacionadas con la constructora Higa y altos funcionarios del gobierno federal, así como con la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, por la compra de una casa valuada en más de 7 millones de dólares que compró a la constructora, favorecida por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su gestión como Gobernador del Estado de México.

Otra caso que involucró a Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, fue la compra de otra vivienda de 7.5 millones de pesos a la misma empresa, por parte del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

Un tercer escándalo fue la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, que despertó suspicacias por haber resultado ganador un consorcio de empresas chino-mexicano-francesa, en las que no sólo estaba involucrada Higa sino también la constructora GIA, propiedad Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En su último mensaje del año reprochó que “concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso sin que se aprobaran reformas fundamentales para buscar soluciones de fondo en los asuntos que nos preocupan como sociedad, como el Sistema Nacional Anticorrupción, la creación del mando único en las policías estatales, los candados para las autoridades municipales bajo sospecha de ser capturadas por la delincuencia organizada, y que debilitan nuestras instituciones, y la creación de una unidad de cuenta que desvincule al salario mínimo de multas, cuotas y tarifas, y las hipotecas de los trabajadores en el Infonavit”.

LA ECONOMÍA

Reconoció que las encuestas de opinión reflejan el desaliento con el que gran parte de los mexicanos llegan a final de año, principalmente por los decepcionantes indicadores sobre la situación económica y la desconfianza en las instituciones.

“La economía crece muy por debajo de su potencial, aunque empieza a tener una tendencia positiva de crecimiento. La mayoría de los pronósticos apuntan a un crecimiento ligeramente superior del 2 por ciento para el cierre del año, a causa de la conjunción de diversos factores, principalmente la debilidad del mercado interno; los efectos de la Reforma Fiscal; la baja inversión privada, y la lentitud con la que fluye el gasto público para incentivar la economía”, expresó.

Llamó a un diálogo social para construir cambios de fondo, que se vea reflejados no sólo en la agenda legislativa sino también en las campañas políticas en los estados donde se elegirán gobernadores y alcaldes.

“Nuestra confianza en el potencial de México para que la economía crezca más vigorosamente y para que recuperemos la confianza en nuestras instituciones es muy grande, como lo es el compromiso para contribuir con ello por parte de los empresarios de Coparmex, en cada uno de nuestros Centros Empresariales, en cada una de nuestras empresas, en el diálogo con nuestros trabajadores, en nuestras Federaciones y representaciones”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas