Alemania ve subestimada la importancia de América Latina

24/01/2013 - 6:35 am

Berlín, 24 Ene (Notimex).- La importancia de América Latina está subestimada, y se pasa por alto que según cifras oficiales de la Unión Europea (UE), la mitad de las inversiones de consorcios europeos van a esa región.

El diario económico alemán Handelsblatt precisó que la región está en proceso de redefinir su papel en el mundo, lo que traerá “considerables repercusiones para Europa y para la economía alemana”.

El rotativo comentó la presencia de la canciller federal alemana Angela Merkel en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), que se realizará este fin de semana en Santiago de Chile.

Agregó que los datos del órgano estadístico europeo, Eurostat, indican que “los consorcios europeos han canalizado casi la mitad de sus inversiones directas a la región”.

En sentido opuesto, las inversiones de empresas latinoamericanas en Europa solo son superadas por las del grupo BRIC (Brasil, China, Rusia e India)”.

Por su parte la potencia líder regional, Brasil, es el tercer polo de captación de inversiones de consorcios de la UE, antecedido por Estados Unidos y Suiza.

Reconoció que la colaboración con Latinoamérica no es fácil, sobre todo a nivel político, ya que la región no habla con una sola voz.

Países como Venezuela y Argentina se niegan a cualquier integración y llevan a cabo nacionalizaciones, controles financieros y proteccionismo, acotó.

“Los países del Pacífico, que son económicamente estables y crecen con rapidez, están abiertos a la cooperación con otras economías”, y citó la alianza formada por Chile, Perú, Colombia y México.

Brasil, sin embargo, no quiere seguir ese camino ni establecer una alianza importante con la otra potencia regional que es México, acotó.

También señaló que Estados Unidos se retira cada vez mas de la región, mientras la sucesión del presidente Hugo Chávez en Venezuela será una prueba de si Brasil muestra cualidades de líder regional.

“Está por verse si Brasil y toda Latinoamérica asumen un rol de liderazgo durante el cambio de poder en Venezuela y en Cuba”, indicó.

“La presencia de la canciller federal Merkel en Santiago es, pues, más que una mera visita obligatoria”, concluyó el Handelsblatt.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas