Advierten sobre fraudes con visa de trabajo para EU o Canadá

24/01/2013 - 7:32 pm

Oaxaca, 24 Ene. (Notimex).- Con la promesa de extender una visa de trabajo a Estados Unidos o Canadá, una presunta agencia de colocación opera de manera fraudulenta en al menos siete ciudades del país, advirtió el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

El director del organismo, Rufino Domínguez Santos, explicó que la alerta provino de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), que detectó a la Agencia de Colocación Chamba México, S.A. de C.V.

Esta empresa, dijo, ofrece el trámite para obtener una visa de trabajo a cambio de 7 mil pesos mexicanos que servirán para verificar el denominado “record criminal” del interesado y otorgarles el trabajo en Estados Unidos o Canadá.

De acuerdo con la información de Conofam, ahondó, esta supuesta empresa cuenta con oficinas en Monterrey, Toluca, San Luis Potosí, Irapuato, Ciudad Victoria, Mérida y posiblemente en Oaxaca.

“Estas agencias de colocación tienen la característica de surgir o aparecer a principios y finales de año, y en ocasiones cuentan con documentos oficiales falsificados, para dar confianza a los ciudadanos”, advirtió.

Asimismo, piden a las personas un depósito por adelantado bajo el argumento de verificar el “record criminal”, solventar gastos administrativos además de una cantidad importante para la colocación del trabajo en el extranjero.

Por este motivo, Domínguez Santos recomendó que para prevenir ser víctima de este fraude, “antes de otorgar algún monto económico, confirmar la propuesta de trabajo en el Consulado Americano para la obtención de una Visa de Trabajo”.

Además, cerciorarse que la empresa tenga la petición aprobada ante el Departamento de Seguridad Interna y del Trabajo de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video