Al menos 54 personas han muerto por influenza en todo el país; no hay razón para emitir una alerta, dice la SSA

24/01/2014 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– En lo que va del mes de enero se tiene el registro de al menos 54 muertes por el virus de la influenza H1N1. En el primer corte informativo, la Secretaría de Salud federal informó el sábado pasado sobre 32 decesos a causa de esta enfermedad. Pero en esta semana las dependencias estatales dieron a conocer más muertes.

En el caso de Aguascalientes, la dependencia federal contabilizó dos fallecimientos. Sin embargo, Francisco Esparza Parada, titular de la Secretaría de Salud del estado, dijo que hasta este jueves se han presentado 11 muertes por el virus. Nueve casos más de los registrados.

“Hemos atendido 379 casos sospechosos de influenza estacional y de éstos tenemos 97 casos positivos de la influenza A1HN1, el resto corresponden a otros tipos de influenza como la A o la B y de éstos hasta el día de hoy tenemos 11 decesos”, dijo el funcionario durante una comparecencia que rindió ante el pleno del Congreso local.

Enfatizó que pese al elevado número de decesos por esta enfermedad la Secretaría de Salud federal no les ha autorizado lanzar “una alerta epidemiológica para Aguascalientes, sino que se nos indicó que reforcemos las acciones de prevención”.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, sostuvo el miércoles que hasta el momento, no hay una razón que justifique emitir una alerta en el país por los contagios y defunciones a causa de la Influenza AH1N1 en esta temporada invernal.

En su cuenta de Twitter, @_MJuan_, la funcionaria federal indicó: “No hay razón basada en la información actual que justifique la emisión de alerta por Influenza en el país. Mantengamos medidas de prevención”.

A pesar de ello, en Tijuana, Baja California, donde no hay registro federal de fallecimientos por esta enfermedad, dos personas murieron a causa de la influenza AH1N1, así lo confirmó el subdirector de la Secretaría de Salud en el estado, Ismael Ávila Íñiguez.

“Durante esta temporada invernal que inició desde octubre del 2013, muchas personas no acudieron a vacunarse por temor a las molestias propias de la aplicación de esta vacuna, y son estas personas quienes más riesgo tienen no sólo de contraer la enfermedad sino de sufrir una complicación al tener alguno de los factores de riesgo ya mencionados”, detalló el funcionario a la prensa.

En Chihuahua, donde tampoco se tenía un registro federal de decesos, las autoridades locales dijeron que se han presentado tres muertes por influenza en esa entidad, las cuales fueron confirmadas por la Secretaría de Salud estatal a través de su titular, el doctor Basilio Ildefonso Barrios Salas.

Basilio Barrios manifestó que la vacunación contra la influenza se sigue llevando a cabo con el fin de proteger a la mayor cantidad de personas posible, en donde destacó que las defunciones que se han presentado, se dieron en pacientes que padecían de diabetes, hipertensión y obesidad, lo cual les causó que sus defensas estuvieran bajas y quedaron expuestos a la infección que les causó la muerte.

Autoridades de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijeron ayer que ya son 11 el número de decesos por influenza reportados ante el Departamento de Salud Pública. Funcionarios señalaron que de dichas muertes, seis son de pacientes considerados de mediana edad, de entre 31 y 65 años.

Uno de los pacientes era un adulto joven, mientras que cuatro tenían más de 65 años. El adulto joven era el único que no presentaba padecimientos preexistentes de los cuales se tenga conocimiento. Ocho de los 11 casos dieron positivo en las pruebas para detectar la cepa del virus de la influenza H1N1.

En lo que va de la presente temporada, en El Paso se han confirmado un total de mil 800 casos de influenza. Hasta el momento se ha identificado que el 93 por ciento de los casos de influenza corresponden al tipo A.

Uno de los casos donde las cifras federales no cuadran con las estatales es en Querétaro donde la Secretaría de Salud federal tiene el registro de dos decesos. Pero el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, confirmó que en la entidad se han registrado ocho muertes a causa de la Influenza AH1N1 y dijo que se tienen detectados nueve mil 500 casos de enfermedades respiratorias.

Señaló que el Sector Salud tiene detectados 14 casos positivos a Influenza AH1N1, por lo que se trabaja para evitar más muertes por esa causa.

Lo mismo sucede en Morelos, donde de acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno federal el pasado 17 de enero, una persona perdió la vida a causa de la influenza. Sin embargo, las autoridades de salud del estado confirmaron el deceso de otra persona.

La directora general de los Servicios de Salud en Morelos, Ángela Patricia Mora González, dio a conocer que durante la última semana se registraron seis mil 907 enfermedades respiratorias agudas, 21 casos de influenza,cinco de ellos de tipo AH1N1 que ocasionó la muerte de dos personas.

En Chiapas este jueves el laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas informó del fallecimiento de dos pacientes por influenza A H1N1, ocurridos el pasado martes en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

Las autoridades de Salud, quienes hasta el lunes aseguraron que no se había presentado ningún caso de esta enfermedad en Chiapas, reconocieron la posibilidad de que estos sean los dos primeros casos de esta enfermedad en el estado.

De acuerdo con el reporte dado por la Secretaria de Salud, otras de las entidades donde se tienen reportados fallecimientos por la influenza HIN1 son Coahuila, la Ciudad de México y Jalisco con tres casos, San Luis Potosi con cinco, Hidalgo, Estado de México y Zacatecas con dos casos, y Durango, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala con una muerte en cada entidad.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.  Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B. Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.

La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.

El contagio se puede realizar de persona a persona,el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA?

Los síntomas de alarma en adultos son la dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica.

En niños se presentan con una fiebre superior a 38° y dificultad para respirar. Aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones y alteraciones del estado de conciencia.

Aunque en general los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

• Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

• Escurrimiento nasal

• Enrojecimiento nasal

• Congestión nasal

• Dolor de articulaciones

• Dolor muscular

• Decaimiento (postración)

• Dolor al tragar

• Dolor de pecho

• Dolor de Estomago

• Diarrea

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus es muy importante que  la población en general realce las medidas de higiene personal y del entorno. De ahí la importancia de que se adopten como hábitos las siguientes medidas.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.

• No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y  tirarla  a la basura, después lavarse las manos.

• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video