Diputados deberán modificar 15 marcos legales por telecomunicaciones

24/01/2014 - 7:52 pm

Por Adolfo Sánchez Venegas. Enviado

Puerto Vallarta, 24 Ene. (Notimex).- La Cámara de Diputados deberá modificar aproximadamente 15 marcos legales y crear una nueva ley convergente durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, adelantó el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital aseguró que al igual que en la reforma constitucional, las leyes secundarias en telecomunicaciones nacerán con ADN azul y eso implica cumplir las cuatro “C?s”, las cuales son: Competencia, Cobertura, Convergencia y Calidad.

Mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó esta evaluación, ya que actualmente no se tiene este documento por parte del Ejecutivo federal.

“Precisamente ese documento de propuesta de ley es el que hace falta para poder tener el rompecabezas completo, ya tenemos la propuesta de la Amedi, de ?A favor por lo mejor? y tenemos conocimiento de que el PRD en la Cámara de Diputados ya dio a conocer que ya presentó la suya y el PAN ya hizo lo mismo en el Senado de la República”, expuso.

En conferencia de prensa, el legislador panista aclaró que esas leyes deben estar votadas antes del 9 de marzo, porque ese día el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tomará la decisión sobre las dos nuevas cadenas de televisión.

En tanto que ese órgano regulador deberá tener la fortaleza para poder generar certidumbre en este sector tan concentrado que se tiene en la actualidad en México.

Apuntó que no debe haber ningún motivo para atrasar esta discusión, por lo que “le pedimos al gobierno federal que ya envíe su propuesta, de lo contrario el Ifetel se verá en una incertidumbre y en un vacío que no podemos darle para que pueda tomar sus decisiones, ya sea sobre concesiones, preponderancia o nominancia”.

Adame Alemán insistió en la urgencia de que las leyes secundarias deben estar antes del 9 de marzo y de que el Ejecutivo federal les pueda mandar su propuesta para tener el rompecabezas completo en materia de telecomunicaciones.

Por otra parte, los legisladores Alfredo Rivadeneyra Hernández y Juan Bueno Torio indicaron que se mantiene vigente el acuerdo para que el 1 de marzo el diputado José González Morfín sustituya al actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video