CIN3MBARGO: En memoria del Holocausto

24/01/2015 - 12:10 am

“Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable.”

HOLO

Las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el 14 de diciembre de 2006, marcaron el inicio del Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto, en memoria del el genocidio sistemático de los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Son muchas las películas que abordan temas bélicos, en particular relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero hay aún más que abordan las vivencias de quienes padecieron el exterminio de manera directa o indirecta e incluso sus consecuencias. Aquí, tres cintas alusivas a esta conmemoración:

The Book Thief

[youtube 92EBSmxinus]
  • 2013
  • Brian Percival
  • Estados Unidos/Alemania
  • Drama

Basada en la novela homónima de Markus Zusak, publicada en 2005, la película cuenta la historia de Liesel, una niña que tiene que es dada en adopción a una pareja (Hans y Rosa), ya que su madre debe exiliarse de Alemania por estar vinculada al Partido Comunista Alemán.

Cuando la Segunda Guerra Mundial comienza, Liesel se vuelve miembro de las Juventudes hitlerianas. Durante una quema de libros le exigen que arrojen unos a la hoguera para demostrar su lealtad. No obstante, Liesel no ve con buenos ojos dicha quema y al final de ésta, cuando todos se retiran, logra recuperar un ejemplar. El odio hacia la figura de Hitler que comienza a gestarse en la niña se complementa con la amistad que surge entre ella y Max, un joven judio al que Hans y Rosa aceptan proteger durante la Noche de los cristales rotos.

.............................................................................................................................................................................................

Amen

  • 2002
  • Costa-Gavras
  • Alemania/Rumania/Francia
  • Drama

Kurt Gerstein un trabajador de la Wehrmacht, depurando agua en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Tiempo después, empieza a trabajar surtiendo de productos químicos los campos de concentración que resultan ser de exterminio. Cuando se da cuenta de que se está produciendo un exterminio masivo y sistemático de los judíos trata de frenarlo sin éxito.

Tras varios rechazos y el deseo de no enterarse por parte de muchos, Kurt llega a ir a la propia Nunciatura Apostólica de Berlín para intentar que el Papa denuncie públicamente esta matanza, y aunque allí el Nuncio se niega a escucharlo, un joven jesuita se interesa por su relato. Ricardo viajará a Roma, pero nadie, ni siquiera el propio Pío XII parece interesarse por la suerte de los judíos.

.............................................................................................................................................................................................

Hannah Arendt

  • 2012
  • Margarethe von Trotta
  • Alemania/Luxemburgo/Francia
  • Drama

El filme cuenta un momento crucial en la vida de la filósofa alemana Hannah Arendt, en el que decide cubrir para The New Yorker el juicio del ex nazi Adolf Eichmann ocurrido en 1961. Entonces, sus escritos acerca del proceso causaron un gran revuelo y controversia, por su crítica a las acciones de los líderes judíos durante el Holocausto, así como la descripción de Adolf de quien concluye: no era un monstruo, sino un hombre corriente que enterró su conciencia a cambio de su obediencia al régimen nazi y su ideología.

La historia retrata esta época en la que la filósofa luchó contra las criticas a su escrito y al concepto de la “banalidad del mal” en el que sugiere que incluso algunos líderes judíos, de esa época en particular, tuvieron involuntariamente gran responsabilidad para que el Holocausto tuviera lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video