5 regiones, 5 dietas: Un experto en busca de la alimentación más saludable del mundo

24/01/2015 - 12:04 am

LIBRO_DIETACiudad de México, 24 enero (SinEmbargo/HuffPost).- Para escribir su libro del 2010 La Dieta de los 5 Factores, el conocido entrenador y nutricionista Harley Pasternak viajó a los países más saludables alrededor del mundo para aprender más acerca de cómo hacen sus comidas extra nutritivas. Notó que los japoneses consumen una gran cantidad de algas y que los chinos tratan de incorporar por lo menos cinco diferentes colores en cada comida. Pero Pasternak también se quedó con algunas observaciones valiosas sobre lo diferente que era el estilo de vida norteamericano comparado con el de otras naciones.

Para empezar se come en muchas más grandes porciones que en otros países, no se prioriza comer conforme a la temporada o por lo que se da en la localidad, y además se añade mucha más sal y azúcar, explicó el experto en entrevista con el HuffPost.

Estas costumbres contrastan con las saludables dietas mediterráneas, nórdicas y okinawas listadas abajo. Todas ellas parecen ceñirse estrechamente a un espíritu de consumo de productos regionales de temporada. La mayoría de las otras culturas saludables también hacen de las comidas un evento, por ejemplo, múltiples platos alrededor de la mesa familiar, o una o dos copas de vino tinto en un largo almuerzo, en contraposición con los puñados de cereal ingeridos encima del fregadero de la cocina que muchos llaman cena, por ejemplo.

Cada uno tiene sus propias peculiaridades únicas (carne de reno o té verde), y es bueno recordar que debido a la increíble diversidad de estilos de vida en todo el mundo, está claro que no hay un solo camino para la pérdida de peso o la salud. Pero Pasternak tomó nota de un factor unificador en todas las sociedades sanas que observó.

“La única característica en común en todas estos países saludables en el mundo es que caminan mucho más que el estadounidense promedio. Así que, independientemente de lo que comes, si alguien camina seis kilómetros más que tú cada día, van a estar mucho más delgados y vivirán más”, dijo Pasternak.

SD_01 Nombre: Dieta Mediterránea

¿Qué es?: Una dieta tradicional de los países del Mediterráneo, consumida por gente de Grecia, Italia y España, que enfatiza en ingerir productos de temporada, locales y tradicionales. Las comidas además suelen incluirse en eventos familiares y de la comunidad.

Comidas y platos característicos: Frutas, vegetales, granos enteros, leguminosas, nueces y el aceite de oliva son las estrellas de este show. El pescado, las aves de corral y el vino tinto hacen moderadas apariciones, mientras que la carne roja, la sal y el azúcar son actores secundarios

Estudios: ¿Dónde empezar con esto? Los beneficios de la dieta Mediterránea se han estudiado desde los años 70’s, y los investigadores han encontrado que vivir la vida del aceite de oliva ayuda a las personas a perder peso, bajar su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y hasta revertir la diabetes. En cuanto a la facilidad de adherencia, el US News & World Report la clasificó como la tercera de un total de 35 dietas consideradas y la llamaron “eminentemente razonable.”

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

.............................................................................................................................................................................................

SD_02 Nombre: Nueva Dieta Nórdica

¿Qué es?: Científicos diseñaron esta dieta que contiene 35 por ciento menos carne que la dieta danesa promedio, más granos enteros, vegetales locales y más del 75 por ciento de productos orgánicos. Llamada la Nueva Dieta Nórdica, es similar a la Mediterránea en cuanto a que hace un gran énfasis en los granos, frutas, vegetales, huevos, aceite y mariscos; mientras que la carne, lácteos, postres y alcohol se consumen con moderación. Es diferente de la Mediterránea en que usa aceite de colza en lugar del de oliva, y los productos naturales son nativos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Comidas y platos característicos: Los cereales integrales como la avena y el centeno; frutas locales y bayas como los arándanos y arándanos rojos; crucíferas y hortalizas de raíz como las coles de Bruselas, brócoli, nabos y remolacha; aceite de colza, margarina vegetal a base de aceite; y productos lácteos bajos en grasa como la leche fermentada y quesos. Las carnes incluyen la de res, cerdo, cordero y reno, mientras que los mariscos incluyen el arenque, la caballa y el salmón. Entre los pocos postres en la dieta están productos horneados hechos con salvado de avena, o mermelada para poner sobre el cereal. También hay hierbas como el perejil, mostaza, rábano picante y cebollín.

Estudios:  Un estudio reciente publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica encontró que la dieta nórdica parece tener un impacto en los genes de la grasa abdominal, desactivando los que están relacionados con la inflamación. También ayudó a los participantes a perder peso, mientras seguía dándoles “mayor satisfacción” que el régimen danés común, y redujo el riesgo de padecer Diabetes 2. Los científicos también defienden sus beneficios ecológicos y socioeconómicos ya que reduce la producción de carne y alimentos importados.

.............................................................................................................................................................................................

SD_03 Nombre: Dieta tradicional de Okinawa

¿Qué es?: Esta dieta nutritiva y baja en calorías es abundante en frutas y vegetales pero escasa cuando se trata de carne, cereales refinados, azúcar, sal y los productos lácteos. Este régimen alimenticio se produjo en un contexto histórico muy específico; sus practicantes vivían en la isla de Okinawa en Japón, que fue una de las regiones más pobres del país antes de la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, los ideales confucianos de comer sólo lo suficiente para sentirse lleno al 80 por ciento, jugaron un papel importante en la cultura gastronómica de la isla, al igual que compartir todo lo que se pudiera con el prójimo.

Comidas y platos característicos: Papas dulces, arroz (aunque no tanto como la parte continental japonesa come), vegetales de hoja verde, verduras verdes y amarillas como el melón amargo, alimentos a base de soya, como el tofu y salsa de soya. Los residentes de Okinawa sólo comían cantidades modestas de mariscos, carnes magras, frutas y té.

Estudios: Hoy en día los habitantes de Okinawa están alcanzando económicamente a sus primos continentales, lo que significa que las tasas de obesidad, síndrome metabólico y de enfermedades cardiovasculares están aumentando también. Pero las personas que crecieron comiendo tradicionalmente siguen vivos y se aferran a sus tradiciones culinarias. De hecho, la isla es el hogar de una de las mayores poblaciones de personas centenarias en el mundo. Estos super-ancianos están viviendo una vida activa libre de enfermedad y discapacidad, y dicen envejecer lentamente. Algunos investigadores creen que la práctica de la restricción de calorías a largo plazo puede jugar un papel importante en su longevidad.

.............................................................................................................................................................................................

SD_04 Nombre: Dieta asiática tradicional

¿Qué es?: No hay realmente una dieta tradicional asiática, pero un grupo de nutricionistas internacional colaboró en los años 90 para crear una Pirámide Alimenticia de Asia. Prioriza el arroz, los fideos y los cereales integrales, así como frutas, verduras, legumbres, semillas y nueces, como los grupos de alimentos más consumidos. Los pescados y mariscos son decisiones diarias opcionales, mientras que los huevos y aves de corral deben comerse semanalmente. Recomienda porciones de carne roja más pequeñas y menos frecuentes (mensual) incluso que los dulces (semanal).

Comidas y platos característicos: Hay muchos países diferentes cuyas formas de comer tradicional siguen este modelo, pero todos parecen tener el arroz blanco como un elemento básico

Estudios: Los países asiáticos tienen menos incidencia de obesidad, enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes, que los países occidentales, a pesar de que parece estar cambiando lentamente gracias al aumento de las economías y la urbanización. Uno investigador en nutrición de Harvard señala que los altos carbohidratos, los aspectos de alto índice glucémico de la dieta tradicional china están chocando con un estilo de vida inactivo cada vez más urbanizado para crear un “dilema emergente de salud pública.”

.............................................................................................................................................................................................

SD_05 Nombre: La “paradoja francesa”

¿Qué es?: Los científicos se están rascando la cabeza con ésta. Los franceses tienen uno de los índices más bajos de obesidad en el mundo desarrollado y las más altas expectativas de vida, a pesar de lo que comen.

Comidas y platos característicos: Queso entero y yogurt, mantequilla, pan, y pequeñas pero regulares cantidades de chocolate son de las características distintivas de esta dieta.

Estudios: Algunos investigadores piensan que la llamada “paradoja francesa” tiene que ver más con el estilo de vida que con la comida. Para empezar, sus porciones son pequeñas, no “botanean”, caminan a todos lados y comer muy, muy lento. Otros científicos creen que el rol del consumo moderado de vino y los efectos positivos del queso mohoso también cuentan en las estadísticas de salud. Si quieres irte a la segura, trata de adoptar el cómo comen los franceses, en lugar de lo que comen en sí.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video