La Fiscalía de Chihuahua halló muerta a menor desaparecida; tardó 2 años en avisar a papás

24/01/2015 - 4:15 pm
Los padres de la menor desaparecida ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: El Diario
Los padres de la menor desaparecida ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: El Diario

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo/ElDiario).–Los padres de la adolescente Esmeralda Rincón Castillo, desaparecida el 2009, dieron a conocer que fueron oficialmente notificados del hallazgo de los restos de su hija; sin embargo, las autoridades de Chihuahua los encontraron desde el 3 de marzo del 2013 en el arroyo El Navajo de Ciudad Juárez y apenas, el viernes 16 enero notificaron a los familiares.

Martha Rincón y José Luis Castillo, acompañados de su abogado David Peña y la activista social Norma Andrade, dieron a conocer que ante la desconfianza que prevalece hacia la Fiscalía y los procedimientos empleados, solicitaron copia del expediente para conocer los estudios realizados por el laboratorio Bode y los peritos de la Fiscalía Estatal de la Mujer (FEM) que identificaron a la adolescente.

Como se informó, la FEM notificó a cuatro familias sobre los resultados finales del laboratorio: se trataba de Lidia Ramos Mancha, Berenice Esquinca y Esmeralda Rincón, mientras que la identidad de la cuarta víctima no se ha sido pública a petición de la familia, según dijo en su momento el fiscal especializado Ernesto Jáuregui Venegas.

El matrimonio Castillo Rincón fue claro en señalar que hasta en tanto no sean disipadas cada una de sus dudas, para ellos su hija está viva y seguirán buscándola.

“No estamos en la etapa de la negación, sólo creemos que la Fiscalía debe explicar en qué se basa para decir que es nuestra hija”, dijo José Luis Castillo, quien atribuyó la celeridad en las investigaciones al haber protestado en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Eso fue el miércoles y el viernes me dijeron que apareció mi hija y que la tenían desde el 2013 y no me habían dicho nada”, cuestionó el padre de familia.

LA BÚSQUEDA

El 23 de febrero de 2012, José Luis Castillo y su esposa Martha Rincón salieron de Ciudad Juárez con rumbo a la Ciudad de México, siguiendo una pista que les permitiera dar con el paradero de su hija Esmeralda.

Esa pista inició en octubre del año 2011 cuando una persona se comunicó a un canal de televisión señalando que una persona parecida a la fotografía que la familia imprimió sobre imágenes de billetes de 200 pesos, le dijo que avisara a sus familiares porque se la llevarían a la Ciudad de México a prostituirse al Mercado de la Merced.

La familia repartió folletos en forma de billetes de 200 pesos con la imagen de la joven para localizarla. Foto: Especial
La familia repartió folletos en forma de billetes de 200 pesos con la imagen de la joven para localizarla. Foto: Especial

Desde entonces, la familia Castillo Rincón siguió la pista por bares de la zona centro, e incluso se trasladaron a la capital del país gracias a la colaboración de un anónimo que contribuyó con el pago de los boletos de avión.

Posteriormente, ya en la Ciudad de México, Martha Alicia Rincón y José Luis Castillo Carrión narraron a Cimacnoticias que las líneas de investigación apuntaban a que su hija, quien presuntamente fue vista en una cantina del centro de Ciudad Juárez a inicios de año, fue trasladada a algún bar de La Merced. El padre de la joven denunció que hasta ese momento no había una real investigación por parte de las autoridades. “Nos dicen: ‘Ya déjenla, ella está bien, está viviendo con otra persona, está bien. Si no estuviera bien ya se hubiera comunicado’”, denunció José Luis Castillo.

Sobre la llamada a la televisora, explicó que la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas dijo que ya habían mandado un oficio de colaboración al Gobierno del Distrito Federal y que de haber algo “ellos notificarían”.

Ante ello, la familia de Esmeralda solicitó el expediente del caso, mismo que les fue entregado el 13 de enero de 2011. Al revisarlo “vimos que la mujer que llamó dijo que mi hija pedía ayuda y que el dueño del bar la sometió y encerró en una bodega, de donde salió golpeada y llorando. Mi hija alcanzó a decirle a la mujer que se la iban a traer a ella y otras muchachas a la Ciudad de México”, puntualizó.

Los padres de la menor buscaron a su hija durante una semana en La Merced, Tepito y el Centro, sin tener rastro alguno.

Su padre participó, junto con otras madres de desaparecidas, en una movilización en enero de 2013 en Chihuahua. Foto Cuartoscuro
Su padre participó, junto con otras madres de desaparecidas, en una movilización en enero de 2013 en Chihuahua. Foto Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video