VICE NEWS

Savate: El peligroso ballet-arte marcial de Francia

24/01/2016 - 12:06 am

Las técnicas del kickboxing francés, salidas de las calles más salvajes de aquel romántico país, están siendo adoptadas en el arsenal de golpeo de las artes marciales mixtas en la actualidad.

Al haberse originado en las calles, la técnica es peligrosa. Foto: Wikimedia.org
Al haberse originado en las calles, la técnica es peligrosa. Foto: Wikimedia.org

Por Sascha Matuszak/Fightland

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo/ViceMedia).- Está ocurriendo una evolución en las artes marciales mixtas frente a nuestros ojos, mientras los atletas comienzan a adoptar, perfeccionar y ejecutar técnicas de una amplia variedad de disciplinas y estilos de pelea. Los peleadores están golpeando diferente, entrenando y comiendo diferente. Lo que era dominante hace un año ya esta está siendo contraatacado y en algunas instancias, superado.

Entre más innovación vemos, más rápido sucede la evolución. Es un tren sin frenos. Una de las disciplinas que está ganando impulso en el MMA (Mixed Martial Arts, en inglés) es el Savate, el arte francés de kickboxing desarrollado durante los 1800 como defensa personal para aquellos involucrados en la parte salvaje de la sociedad.

La palabra savate viene de la antigua palabra francesa utilizada para bota, una adulteración de la palabra zapato.

El Savate hoy es conocido como una mezcla de estilos de pateo de Marsella, utilizada por marineros para pelear en botes, y técnicas de pelea callejera en París y el norte de Francia desarrollada por o para los mismbros marciales de la clase alta, quienes querían protegerse al aventurarse en los distritos rojos de París para apostar y enfiestarse.

Algunos de los movimientos y técnicas utilizadas. Imagen: Especial/Vice
Algunos de los movimientos y técnicas utilizadas. Imagen: Especial/Vice

El arte sureño del pateo era conocido como chausson, o zapatilla, mientras que el estilo del norte era llamado savate. Una serie de maestros a finales de los 1800 y principios de 1900 codificó y organizó los dos estilos de pelea en un arte marcial y eventualmente, en un deporte: la boxe française. Los creadores originales del deporte fueron Michel Casseux y su estudiante Charles Lecour. Casseux es acreditado con la creación del arte del Savate a partir de los principios de las habilidades de pelea callejera francesas, mientras que Lecour tomó el arte de su maestro y le agregó elementos de boxeo inglés para complementar las habilidades de golpeo.

El alumno de Lecour, Joseph Charlemont, continuó desarrollando el arte en un deporte profesional, distinguiéndolo de las técnicas de defensa personal que se usaban en las calles (Savate de Rue) y promoviendo las peleas de bastón como sistemas separados pero relacionados.

El hijo de Charlemont, Charles, continuó con la tradición de pelear ingleses y desarrollar el arte del kickboxing francés hasta que el estudiante de Charles, el conde Pierre Baruzy, estableció el Comité Nacional de Boxeo Francés antes de la Primer Guerra Mundial.

La “deportificación” del peleador callejero estaba completa. Desde entonces, el Savate ha dado pasos pequeños hacia el reconocimiento del deporte en las olimpiadas, el Santo Grial de todos los deportes de combate.

El Savate moderno se distingue por su dinámico estilo de peleas, trajes y zapatos. Definitivamente es un arte marcial francés, a menudo comparado con el ballet, el tipo de ballet que te pone el pie en la cara. Uno de los grandes peleadores de Savate, Francois Pennacchio construyó su nombre y el de su deporte al derrotar peleadores de muay thai. Aquí está demoliendo a su colega francés David Hergault:

Pero su pelea más famosa fue una decisión unánime sobre Ramon Dekkers, en la que la rapidez y precisión de los ataques de pateo de Pennacchio hizo que el poderoso muay thai de Dekkers pareciera lento y confuso en comparación. Pelearon bajo reglas de kickboxing, así que ambos pelearon con un poco de desventaja, pero en enfrentamiento fue un vistazo a la fluidez y velocidad contra el poder y la agresividad. Pennacchio siempre estaba moviéndose, nunca se quedó en un lugar durante mucho tiempo, y Dekkers repetidamente mandó sus patadas redondas al aire justo a donde hacía segundos había estado el maestro francés de Savate:

Una corta discusión en una publicación en Reddit destaca el potencial de mezclar las poderosas patadas y bloqueos de muay thai con el movimiento de pies del Savate, sus patadas laterales y frontales a las rodillas.

Las patadas laterales y frontales del Savate—conocidas como chasse frontal bas y  coup de pied bas—han sido discutidas aquí antes, de manera más notable con respecto al uso de Jon Jones de tales patadas para mantener la distancia en sus peleas. Esas patadas son muy efectivas y ligeramente controversiales, debido al hecho de que la mayoría de los peleadores no tienen una defensa sólida contra ellas.

La mejor defensa es el movimiento, como lo demostró Gustafsson contra Jones o un buen bloqueo de muay thai. Otra publicación en Reddit analiza aún más la patada frontal a la rodilla, demostrando sus usos en una pelea y algunas técnicas para defenderse contra la patada.

En este video de entrenamiento, el profesor Armando Basuto exagera la presión sobre la rodilla para mostrar cuantas patadas de Savate pueden comenzar desde esa posición. Esa posición esconde el golpe del oponente, así que un experto puede conectar repetidamente contra alguien no familiarizado con el arte, como lo hizo Pennacchio contra Dekkers en su pelea.

Conor McGregor parece haber llevado un poco de Savate a su arsenal de golpes, usando la patada frontal a la rodilla para molestar a José Aldo segundos antes de conectar el gancho a la barbilla. McGregor usa una guardia más occidental, así que es probable que también haya tomado esa patada de las artes marciales chinas, japonesas o coreanas—dependiendo de lo que estudie—ya que ese golpe es común en dichas artes marciales. La patada frontal a la rodilla no es exclusiva del Savate y no define el estilo. El golpe puede encontrarse en más entrenamientos de MMA, pero la esencia del arte no es ese golpe, sino el movimiento de pies que le permite a los peleadores de Savate conectar la patada rápida y efectivamente.

Con el tiempo, los peleadores evolucionarán incluso más allá del estilo mixto de McGregor y desarrollarán fusiones más complejas y fluidas de muchas de las técnicas que existen. La evolución sucede tan rápido, que probablemente podamos documentarla mientras sucede.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video