México

El gasolinazo no sólo le pegó al PRI, también al PAN, coautor de la Reforma Energética: analistas

24/01/2017 - 6:30 pm

El incremento del precio de los combustibles y el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos fueron clave para que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, se trepara al primer sitio en la intención del voto. En cambio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) perdieron puntos.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El gasolinazo de entre 15 y 20 por ciento que aplicó el gobierno federal a principio de año no sólo afectó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo impulsó, sino también al Partido Acción Nacional (PAN), que le hizo segunda y lo aprobó, según analistas.

Después del gasolinazo, la intención de voto a favor del PAN cayó entre tres y cinco puntos, según las encuestas.

“Lo del PRI es evidente que su caída es por el gasolinazo. En el caso del PAN, también lo identifican porque con Calderón hubo incrementos y porque votó la Reforma Energética, la gente está asociando todo eso, no se pueden zafar”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Mexicana (UAM).

En contraste, la suma del gasolinazo y el efecto Trump colocó al frente, por primera vez en las encuestas para la elección presidencial de 2018, al partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

EPN: HASTA LO MÁS BAJO

De acuerdo con la última encuesta del periódico Reforma que mide la popularidad del Presidente de la República y la intención del voto, a “raíz del alza del precio de las gasolinas, la aprobación del Presidente Peña Nieto cae a un mínimo histórico que golpea a su partido”.

El ejercicio de opinión refiere que el 59 por ciento opinó que el incremento del precio de la gasolina afectará en mucho a la economía familiar y 26 por ciento dijo que “algo afectada”. Es decir el 85 por ciento consideró una afectación en su ingreso.

Peña Nieto gobierna con apenas el 12 por ciento de aprobación. Los datos de la muestra indican que de diciembre de 2016 a enero de 2017 la desaprobación del trabajo del Presidente se disparó de 73 a 86 por ciento.

El PRI pasó de 22 por ciento en la intención del voto en diciembre de 2016 a 17 por ciento para enero de 2017. Sin embargo no sólo el tricolor resultó con una caída, el PAN cayó de 27 a 24 por ciento; mientras que Morena se colocó en primer lugar con 27 por ciento para la elección de 2018.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), atribuyó la caída del PRI y de la popularidad del Presidente directamente al gasolinazo.

En cuanto al PAN, explicó, la caída no es muy significativa y podría responder a la poca exposición de los candidatos del blanquiazul en medios de comunicación durante las últimas semanas.

“Bajó la intensidad de la promoción de los candidatos del PAN en medios, y también por los problemas internos que trae el PAN. Bajó la presencia de Margarita Zavala en las últimas semanas, eso podría tener un poco que ver. Quizás si hubiera una asociación directa con el gasolinazo la caída sería mayor”, explicó.

La encuesta también reveló que el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó cinco punto porcentuales al pasar de 5 por ciento en intención del voto en diciembre de 2016 a 10 por ciento en enero de este año.

El incremento de cinco puntos del PRD está asociado con las protestas en contra del incremento de las gasolinas y de su exposición en medios,  añadió.

“Hay una mayor exposición del PRD en medios, a comparación con el PAN, eso hace que uno baje y otro suba. En el caso del PRD, sube porque están protestando contra el gasolinazo”, detalló.

Sin embargo el PAN también se ha manifestado en contra del alza del precio de las gasolinas, sin el mismo efecto en las encuestas.

Telésforo Nava explicó que los mexicanos están conscientes de que el blanquiazul otorgó su voto a la Reforma Energética: “ahora la gente dice ‘no sean hipócritas’. En cuanto al PRD es un fenómeno un poco extraño, porque ellos firmaron el Pacto por México”.

Donald Trump tomó protesta como Presidente de Estados Unidos. Foto: AP
Donald Trump tomó protesta como Presidente de Estados Unidos el viernes pasado. Foto: AP

 EFECTO TRUMP Y LA CAIDA DE UN MODELO ECONÓMICO

Para Nava Vázquez el ascenso de Morena está relacionado al mal desempeño del PRI y de los dos sexenios del PAN, además del impacto del gasolinazo.

“El PRI va muy mal y el PAN también, eso explica el crecimiento de Morena”, sostuvo.

 Pero hay analistas que coincidieron en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos acabó con el modelo económico propuesto desde hace 30 años por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y abrió la necesidad de un cambio en México que colocó en el primer sitio a López Obrador.

La campaña política de Trump apeló al proteccionismo de la economía estadounidense y colocó como objetivo de sus ataques a México al prometer que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construiría un muro en la frontera sur de su país y deportaría a millones de migrantes mexicanos.

Este viernes en su discurso de toma de posesión, el presidente estadounidense no quitó el dedo del renglón e insistió en la necesidad de que las empresas norteamericanas regresen a Estados Unidos a crear empleos.

“Durante muchas décadas hemos enriquecido subsidiando a otras naciones, defendemos a otras naciones mientras rehusamos a defender nuestras fronteras […]. Hemos enriquecido a otros países mientras que la riqueza de nuestro país se fue disipando”, reclamó. “Una a una las fábricas se fueron de nuestras tierras. Son millones y millones de estadounidenses que se trataron rezagados. Eso es el pasado. Ahora estamos mirando hacia el futuro”, dijo.

Tony Payán, director del Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, adelantó en entrevista con este medio digital en julio de 2016 que si Trump ganaba la presidencia de Estados Unidos, las probabilidades de que el líder de Morena se beneficiara eran elevadas.

Hace unos días sostuvo su hipótesis y afirmó que López Obrador es la figura que más encaja en el perfil que piden los mexicanos.

“Yo sé que muchos mexicanos no quieren a López Obrador, es una figura polarizante, pero es la figura que encaja en lo que los mexicanos están pidiendo hoy. Ahora, yo no estoy seguro que tenga la finura política y diplomática, la capacidad de entender que cerrar la economía nacional tampoco es bueno, es decir un modelo estatista, un modelo cerrado tampoco es bueno. Lo que es bueno es la diversificación de sociedades económicas, comerciales, de apertura en otros sentidos no el monopolio que tiene Estados Unidos en México”, dijo.

Lorenzo Meyer Cossío, historiador e investigador de El Colegio de México (Colmex), explicó que en 2018 se debe asumir el cambio de modelo económico, pues el propuesto por Salinas de Gortari, ya no es viable con el arribo de Trump.

“Se requiere aceptar que ese modelo ya no es viable, porque el socio norteamericano dice: ‘yo no tengo ningún interés en estar con ustedes, no los quiero, me caen mal, son una amenaza para mi país, para mi civilización’. Nosotros tenemos que crear un modelo en donde recuperemos nuestra soberanía, para no ser tan dependientes”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video