En busca de una máquina más humana; robots con una apariencia amigable buscan ser aceptados en ambientes domésticos

24/02/2014 - 12:30 am
La presencia de los robots en aspectos domésticos ha sido obstaculizada por la apariencia de estos. Foto: Universität Bielefeld
La presencia de los robots en ambientes domésticos ha sido obstaculizada por la apariencia de estos. Foto: Universität Bielefeld

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Los robots han sido, desde hace tiempo, una presencia constante sobre todo en diversas regiones industrializadas del mundo. Sin embargo, hay sitios en donde además son parte importante de la sociedad. No obstante, en la aceptación de los robots como parte de la vida diaria, influye algo más que la necesidad y la eficacia y humanizar a las máquinas se convierte en parte de las prioridades de sus creadores.

En Japón, mas de 370 mil autómatas están en funcionamiento, desempeñando funciones en fábricas, plantaciones o incluso interactuando con humanos en labores como recepcionistas. No obstante, su desempeño no se limita a estas actividades y se estima que pronto los robots tengan un uso doméstico o estarán al cuidado de ancianos.

Detrás del país asiático, en número de ejemplares se encuentra Alemania y le sigue Estados unidos. Sin embargo, a pesar de que la investigación robótica esté muy adelantada, los robots son utilizados sólo en fábricas y no tienen un uso doméstico, ya que existen restricciones al respecto, publicó el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle.

Al respecto, el profesor Helge Ritter y sus colegas del área de Tecnología de Interacción Cognitiva y del Instituto de Investigación Cognitiva y Robótica se preguntan precisamente por qué los robots tienen tanta aceptación de la gente en Japón. De igual manera se cuestionan cómo debe ser un robot y qué cosas tiene que saber hacer para que los seres humanos los acepten

De acuerdo con los profesores Ishiguro y Asada, de la Universidad de Osaka, es a través de un aspecto tan humano como sea posible que podremos superar las barreras que diferencian a los seres humanos de las máquinas.

Es por este motivo que desde hace varios años las instituciones de la Universidad de Bielefeld colaboran de manera intensa con dos de los mejores institutos de robótica del mundo, pertenecientes a esta universidad nipona, con miras a que en un futuro cercano la gente, inclusive en Occidente, acepte a los robots como uso doméstico. El profesor imagina una especie de “división de tareas”. De esta forma, mientras que los robots ayudan a los humanos con las tareas pesadas, los humanos pueden ocuparse de otros aspectos como escuchar, mostrar compasión y hacer compañía.

Los científicos de Bielefeld concuerdan en que es determinante el aspecto de los robots y su capacidad, para lograr una mayor aceptación de los seres humanos, enfocándose en diferentes tareas, como procurar que los robots tengan una apariencia casi humana y facilitar la comunicación entre el hombre y la máquina.

De esta manera, los investigadores de la universidad decidieron simplificar su creación de manera radical. Así, su última creación “Flobi”, el robot-cabeza, es similar a la de un niño con enormes ojos y cara redonda. Con el movimiento de sus labios, las cejas y las pestañas de este autómata puede expresar trsiteza, alegría miedo y sorpresa.

Sin embargo, además de la apariencia, el comportamiento del robot juega un papel muy importante en cuanto a la aceptación de la gente. De esta forma, no deben ser teledirigidos sino autónomos y con la capacidad de movilizarse por sus propios medios. Además, para que una máquina pueda ser más humana, esta debe ser inteligente ya que para una mejor interacción con los humanos es importante reconocer el nombre de la persona con quien habla y aprender a reaccionar de manera adecuada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video