CRÓNICA | La suerte, con tamales y atole, elige a dos terceras partes de los pluris de Morena

24/02/2015 - 12:02 am

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El auditorio del deportivo Plan Sexenal estaba atiborrado de hombres y mujeres de distintas edades militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que competían en una tómbola por una candidatura plurinominal para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Eran las 12:30 del medio día y los aspirantes que viajaron desde distintos estados de la República trataban de mitigar los efectos del calor sofocante que envolvía el lugar.

Entonces las dos tómbolas instaladas por cada una de las cinco circunscripciones– una de hombres y otra de mujeres– empezaron a girar y a expulsar pelotillas transparentes con los nombres de tres mil militantes propuestos en total por cada distrito electoral para una curul.

En total fueron las dos terceras partes de las 200 candidaturas plurinominales las que se dejaron a la suerte.

Andrés Manuel López Obrador, líder del partido, advirtió antes de iniciar que el ejercicio inédito le daba la oportunidad a todos los miembros de Morena de aspirar a una candidatura.

“Desde el más humilde al más encumbrado militante”, además de llevar el “poder al pueblo para gobernar al pueblo”.

En efecto, el auditorio estaba lleno de mujeres de ropas sencillas; jóvenes, adultas y de la tercera edad. Hombres sin saco ni corbata. Ataviados con pantalones de mezclillla, camisetas, gorras y sombreros.

No había galas ni zapatillas, joyas, marcas costosas, ni peinados y maquillajes de salón. Había mujeres de Iztapalapa, de brazos gruesos, amas de casa que sólo cursaron la secundaria; ex migrantes y campesinos de algún municipio de la sierra de Puebla y un que otro ex empleado de bajo perfil del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de algunas de las administraciones anteriores.

Y gritaban emocionados, aplaudían y buscaban a su lado cuando la tómbola arrojaba el nombre de alguno de los elegidos.

Así se sacudía la melena deslavada una de esas mujeres cada vez que la urna de la cuarta circunscripción arrojaba alguno de los 40 lugares plurinominales de la lista.

Un hombre y una mujer, luego un externo; un hombre y una mujer, otro externo y así sucesivamente hasta que se llenaron las casillas pintadas en varios pizarrones por cada circunscripción.

Había edecanes: dos mujeres y dos hombres por cada urna que ayudaban a darle vuelta a la tómbola y a leer el nombre anotado en los papelitos que fueron colocados en cada una de las pelotillas transparentes.

Enfrente de la rifa de las cuarta circunscripción que comprende al Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estaban los medios de comunicación tomando nota del ejercicio, grabando y fotografiando los resultados.

Las tómbolas no eran muy sofisticadas, pero fueron útiles para realizar el ejercicio, en donde la intervención humana se limitó a girarlas.

Todas las circunscripciones rifaron sus candidaturas a la vez. Las voces que gritaban los nombres de los candidatos elegidos se mezclaban y uno que otro de los asistentes protestó:

“¡No se oye! ¡No se oye!”, “¡Más fuerte! ¡Más fuerte!”, luego silencio y el moderador continuó con el sorteo.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
AMLO aseguró que rifar las candidaturas es una nueva forma de hacer política. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, llevaba un traje negro con una camisa blanca y presidió la elección de la cuarta circunscripción junto con Clara Brugada, candidata de Morena para la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Le susurró al moderador que explicara el procedimiento: los lugares uno y dos se rifarían y el tercero para un candidato externo.

Pero el moderador sólo cumplió con el anuncio en una primera vuelta.

Al concluir la rifa de las candidaturas muchos de los asistentes se regresaron a sus estados y delegaciones sin una plurinominal, pero con un tamal y un atole caliente en el estómago del desayuno y un refrigerio con un boing en la merienda.

A los que no ganaron, López Obrador les prometió que habría trabajo en el interior de los consejos estatales.

UN EJERCICIO INÉDITO: ANDRÉS MANUEL

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena entregó dos terceras partes de sus plurinominales en una tómbola. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“Fue un acierto este procedimiento, inédito nunca visto en la historia de nuestro país. Se hicieron asambleas en cada uno de los 300 distritos y en cada una, se eligieron a 10 candidatos: cinco mujeres y cinco hombres”, dijo el dirigente de Morena antes de iniciar con la rifa de las candidaturas.

López Obrador indicó que la “suerte” a través de un “sorteo” decidiría a los candidatos. “Nunca habían tenido tanta oportunidad los militantes, como ahora en Morena”, indicó.

Obrador reconoció que el procedimiento de la rifa en una tómbola, no es politicamente correcto, pero aseguró, “es una nueva forma de hacer política”.

El líder de Morena no detalló los requisitos de carrera que se le solicitaron a los 10 candidatos de cada distrito electoral.

Sólo habló de antecedentes de buena conducta, no vinculación con Enrique Peña Nieto, que no participen con los gobernadores de los estados y no tener vinculación con la delincuencia.

El tabasqueño dijo que era “el pueblo” el que debía tener una curul, para representar al pueblo y agregó que para ser de izquierda debe ser “honesto y tener buenos sentimientos” y “no el corrupto”.

López Obrador advirtió que el “régimen” tratará de corromper a los diputados de Morena. “Pero allá aquel que se venda, pasará al basurero de la historia. Yo les aconsejo que es mejor dejar pobreza y no deshonra”, dijo.

AMLO llamó a no decepcionarse si la “suerte” no les da una diputación. Dijo que al resto de los aspirantes que no ganen, se les buscará incluir en los consejos estatales, porque fueron elegidos en sus distritos porque son de lo “mejor que tiene Morena”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dijo que el ejercicio era inédito y buscaba acabar con los vicios del resto de los partidos, donde las candidaturas se negocian y se ven como un botín.

El dirigente recordó que Morena se formó porque los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se “fueron a los brazos de Enrique Peña Nieto”.

“Sólo Morena puede enfrentarse al PRI moderno, los otros partidos son acomodados. El régimen compró al PAN [Partido Acción Nacional] y al PRD que son unos peleles y busca inflar al Partido Verde”, dijo.

En el evento participaron los candidatos para las distintas gubernaturas y jefes delegacionales del Distrito Federal.

¿EBRARD O NO EBRARD?

Por la noche Morena reveló la lista de sus candidatos plurinominales en la Ciudad de México, entre los que destaca Porfirio Muñoz Ledo, actual Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México y fue postulado para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la lista se excluye al ex Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Causabón, quien de acuerdo con Martí Batres, no se acercó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Una fuente dijo anoche mismo que, sin embargo, hay conversaciones todavía en desarrollo.

Tras una jornada a puerta cerrada, se dio a conocer la lista donde también Bertha Maldonado se encuentra en el tercer lugar para la ALDF.

El Consejo Nacional también determinó las candidaturas externas plurinominales federales.

En la primera circunscripción en el lugar número tres quedó David González Camacho; en el seis, Blanca Estela Favela Dávalos y en el nueve, Gustavo de la Rosa Hickerson.

Para la segunda circunscripción fueron elegidos en el lugar tres Adolfo Helmon López; en el seis, Huruenda Keletsú Navarro Sánchez y en el nueve Enrique Alba Martínez

La tercera circunscripción el lugar tres es para Jorge Tello López; el seis, Norma Rocío Nahle García y el nueve para Alberto Reyna Figueroa.

En la cuarta en donde se encuentra el Distrito Federal en el lugar tres quedó Rodrigo Abdalá Dartiguez; en el seis, la escritora Laura Esquivel y en nuevo Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana.

La quinta circunscripción fueron elegidos en el lugar tres Delfina Gómez Álvarez, Alcaldesa de Texcoco; en el seis, Asdrúbal García Mendoza y en el nueve, la activista María de los Ángeles Márquez.

En cuanto a las candidaturas externas para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el lugar número tres quedó Bertha Maldonado “La Chaneca”;
en el seis, Porfirio Muñoz Ledo; en el nueve Leticia López de la ANEC y en el 12, Edgar Torres, dirigente social.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que en la semana se elegirán al resto de las candidaturas externas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video