PEN culpa al Estado mexicano por el asesinato de periodistas y la desaparición de los 43

24/02/2015 - 10:49 pm
PEN Internacional responsabiliza a autoridades por asesinato de los 43 Foto: Cencos
PEN Internacional responsabiliza a autoridades por asesinato de los 43 Foto: Cencos

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional, responsabilizó al Estado mexicano por la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, y expresó su preocupación por el asesinato y amenazas a periodistas mexicanos.

“No se trata si sabían o no; son responsables del sistema. Y si no pueden hacer que el sistema funcione, entonces deben cargar con la responsabilidad que, en términos democráticos tradicionales, significa que renuncien”, sentenció Ralston durante una conferencia de prensa, en la que la delegación del PEN Internacional en México informó de los resultados de la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en nuestro país.

Sobre los periodistas asesinados y amenazados en México comentó:

“No hay duda, sabemos los números de los periodistas asesinados en este país y sabemos de las amenazas. Cuando tienes estos niveles de violencia, no sabes exactamente dónde termina, así que sería ingenuo decir que los defensores de la libertad de expresión no están en riesgo”, dijo Ralston.

Desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ralston aclaró que ellos abogan por la protección a periodistas, no porque sean especiales sino porque funcionan en el corazón del mecanismo de libertad de expresión. “Entonces, cuando hay un ataque a un escritor, es un ataque al mecanismo que le pertenece a todos los ciudadanos”.

PEN Internacional también hizo un diagnóstico sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), al que calificó como imperfecto y dijo, es “sólo es una curita” porque no tiene atiende el problema, sino las consecuencias.

Ralston Saul consideró que el principal problema en México es que, aunque existen leyes, “no hay voluntad política para una correcta implementación y no se han atacado los problemas de fondo”, en especial la impunidad que se convierte en un detonante para la “incitación a la violencia”.

Durante su estancia en México, miembros de PEN tuvieron reuniones con el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y senadores.

Durante la reunión con legisladores de la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, dijo que suman 97 quejas por periodistas muertos y que de 2000 a la fecha han sido asesinados 103 periodistas en el país.

El panista dijo que en el mismo periodo se han registrado 25 casos de comunicadores desaparecidos. Dichas cifras fueron recopiladas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La situación concreta de los periodistas en nuestro país enfrenta una doble cara: por un lado, la manifestación que el crimen organizado ha hecho sobre los periodistas como una medida de propaganda sobre sus actividades y específicamente en la disputa de plazas o rutas”.

Ante esta situación, anunció que citarán a una reunión de trabajo a la titular de dicha Fiscalía, Laura Angélica Borbolla. “Vamos a construir un grupo de trabajo con el titular de la Fiscalía para que nos diga con claridad qué sucede en concreto, cuáles son las debilidades de la Fiscalía para atender estos casos y de qué manera podemos fortalecer el trabajo”, indicó.

EL MUNDO OBSERVA A MÉXICO

“Es cada vez más claro que el mundo está observando” a México, dijo Ralston. En particular, mencionó los casos de Alemania y Japón que ven con ojos de incertidumbre el gran daño de la reputación del país a nivel internacional.

Enfatizó que “es importante que los mexicanos sepan que esto está pasando” y que la habilidad de sobresalir económicamente está siendo dañada por la mala reputación de México debido a la violencia, corrupción e impunidad.

“Yo veo a empresarios todo el tiempo que me dicen ‘dime qué está pasando, estoy preocupado sobre invertir’”, remató Ralston.

Hori Takeaki, Secretario Internacional de PEN, mencionó que hace diez años, en Japón, los medios escribían maravillas sobre México y ahora el tema preponderante son las cuestiones negativas. Comentó que entre los escritores preocupados por lo que sucede en nuestro país es el renombrado novelista Haruki Murakami.

“Esto ha pasado en los últimos 10 años y ha matado toda su reputación y nuestra confianza también”, afirmó Takeaki.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video