La Profepa muestra en VIDEO el zoológico del Diputado panista en Puebla

24/02/2015 - 7:38 pm

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que la inspección al zoológico “Club de los animalitos”, cuyo propietario es el Diputado panista Sergio Gómez Oliver, se dio luego de una serie de denuncias de organizaciones defensoras de animales.

Tras la inspección, que se realizó del 18 al 21 de febrero pasados, la Profepa aseguró 101 animales, entre los que destacan 40 grandes carnívoros, por hacinamiento y faltas al trato digno.

Hoy, Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, dijo que la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), registrada como tal desde 1999, no había renovado su plan de manejo desde 2012. También dijo que ocho de las especias aseguradas carecían de documentos que acreditaran su procedencia legal.

Otra irregularidad que detectó la Profepa fue que no existe seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no haber una barrera que aísle  a unos de otros,  ya que  es posible  acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan solo meter la mano al encierro.

El subprocurador dijo que hoy tuvo pláticas con el zoológico Africam Safari de Puebla, quienes podrían resguardar a algunos de los ejemplares asegurados y en caso de ser así, esta misma semana se haría el traslado.

También dijo que sólo 108 zoológicos cuentan con registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de ellos, sólo 87 han sido inspeccionados desde 2009 y el resultado ha sido 4 mil animales asegurados.

Del Mazo afirmó que no habían respondido a las denuncias ciudadanas con anterioridad porque sólo se enfocaban a procesos administrativos y legales, en esta ocasión fue que se centraron en el trato digno de los animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video