Dos mil millones de dólares de Banxico se fueron como agua, y el peso se sigue devaluando

24/02/2016 - 3:06 pm

El Banco de México soltó en sólo tres días 2 mil millones de dólares, una cifra similar a la pérdida que las reservas internacionales han acumulado en un mes y medio, es decir, del cierre de 2015 a la tercera semana de febrero. Pero el dólar sigue volando. Como lo han reiterado los analistas, las políticas monetarias no funcionan por sí solas: el valor del peso sigue sujeto a la contingencia.

Dolar-y-reservas-700

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) eliminó el mecanismo de subastas diarias hace ocho días y desde ese miércoles vendió al mercado, directa y de forma discrecional, 2 mil millones de dólares. A pesar de esa significativa pérdida semanal de las reservas internacionales, que acumulan una reducción de 2 mil 025 millones de dólares al cierre de 2015, el dólar otra vez está subiendo su cotización rumbo al techo sicológico de los 20 por uno.

La divisa estadounidense nunca se bajó del piso de los 18 por uno, luego de iniciar el año hasta en 17.70 pesos. Hoy, el dólar concluyó en bancos hasta en 18.67 pesos, 13 centavos más que al cierre de ayer, y al mayoreo finalizó en 18.17 pesos, 3 centavos menos que la víspera.

El miércoles pasado las medidas económicas de la Secretaría de Hacienda y el Banxico parecían funcionar. El peso recuperó 3.42 por ciento frente al dólar en bancos en comparación con el cierre del martes (de 19.25 a 18.59 por unidad). Ese día Banxico elevó la tasa de interés a 3.75 por ciento y eliminó las subastas diarias, que tenían un límite de 400 millones de dólares por sesión, a manera de “protesta” y “rechazo” porque, según su dirigente Agustín Carstens Carstens, el tipo de cambio no es congruente con su valor real.

Al siguiente día, el jueves 18 de febrero, el dólar bajó un centavo más y concluyó la sesión hasta en 18.58 pesos. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que “la intervención está generando que el peso vaya en la dirección correcta”.  Sin embargo, al cierre de semana volvió a fortalecerse y concluyó hasta en 18.69 pesos.

El jueves pasado, el banco de inversión Merrill Lynch expuso que el éxito de las medidas “está por verse en los siguientes días” pues conllevan riesgos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que “las políticas monetarias por sí solas” no funcionarán.

Este lunes CI Banco explicó que “el alza de tasas y las posibles intervenciones discrecionales de ventas de dólares buscan reducir la especulación y disipar cualquier aumento de expectativas de inflación por depreciación del tipo de cambio”.

Pero alertó en su análisis semanal que “esto no significa que la moneda mexicana ya inicia una tendencia constante de apreciación para lo que resta del año, ya que el tipo de cambio seguirá sujeto al comportamiento en el precio del petróleo, noticias sobre la economía China y sobre la Reserva Federal de EU, factores que todavía provocarán preocupación en los mercados por algunos meses”.

LAS RESERVAS EN NIVELES DE 2013

reservas-banxico2016

De acuerdo con el estado de cuenta de Banxico, al viernes 19 de febrero el saldo de la reserva internacional fue de 174 mil 711 millones de dólares (nivel similar a noviembre de 2013), lo que significó un incremento semanal de 309 millones de dólares, pero una disminución acumulada, respecto al cierre de 2015, de 2 mil 025 millones de dólares.

Es decir, el banco central soltó en sólo tres días una cifra similar a la pérdida que las reservas de divisas y oro acumulan del cierre de 2015 a la tercera semana de febrero. Para equilibrar la fuga, el gobierno federal le dio mil 322 millones de dólares y Petróleos Mexicanos (Pemex) otros mil millones de dólares, reportó en su estado de cuenta semanal.

Esta semana el valor de la moneda mexicana se ha subido en una montaña rusa de la mano de los precios del petróleo. Si bien el lunes el dólar bajó hasta 18.45 pesos, el martes subió a 18.54 pesos y hoy aceleró su incremento a 18.67 pesos.

El próximo martes primero de marzo Banxico reportará cuántos millones de dólares más vendió al mercado de forma directa. Antes del ajuste anunciado hace una semana, lo hacía público diariamente.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video