La inversión es la vía para enfrentar el entorno complicado de la actual relación México-EU, asegura Meade

24/02/2017 - 10:32 am

Ante empresarios, el Secretario de Hacienda dijo que México fortalece el mercado interno de Estados Unidos y que la inversión es la vía para enfrentar el entorno complicado de la actual relación binacional.

Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- “Los vientos en contra se convertirán en vientos a favor”, expresó José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público ésta mañana en la Asamblea Ordinaria del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales ante la tensión en la actual relación binacional que tiene México con su actual socio comercial Estados Unidos.

El titular de Hacienda y Crédito Público, acudió a la reunión de CEEG convocada para abordar temas prioritarios en la agenda 2030 de este grupo que aglomera 50 empresas globales en México.

La tensa relación diplomatica de México y Estados Unidos debido a las políticas del Presidente Donald Trump, la incertidumbre por la relación comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, es un tema que está en la mesa diaria.

Hoy ante los empresarios, Meade Kuribrena destacó que México fortalece el mercado interno de Estados Unidos.
“La inversión es la vía para enfrentar el entorno complicado de la actual relación México-EU” dijo Meade, de acuerdo a información proporcionada vía Twitter por el CEEG.

Ayer se acentuó la presión tras la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly, y la rueda de prensa conjunta en donde Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que las políticas que busca implementar Donald Trump podrían perjudicar tanto a los “intereses nacionales” como a los mexicanos que viven en Estados Unidos o en la nación latinoamericana.

“Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos”, afirmó Videgarau

Mientras Kelly aseguró, desde la cancillería mexicana, que Washington no utilizaría al Ejército en las operaciones migratorias y que no habría deportaciones masivas sino repatriaciones sistemáticas y ordenadas, Donald Trump defendió la decisión de su Gobierno e insistió de nuevo en que el déficit comercial de EU con México es de 70 mil millones de dólares anuales, algo “insostenible” y que “no incluye las drogas que fluyen a través de la frontera como el agua”.

“Vamos a tener una buena relación con México, espero. Y si no la tenemos, no la tenemos”, subrayó el Presidente.

Trump dijo que alertó a Rex Tillerson de que su viaje a México iba a ser “difícil” porque es necesario “ser tratados con justicia” por esa nación vecina.

“Ahora mismo” Tillerson está en la capital mexicana y “yo dije que ese iba a ser un viaje difícil porque tenemos que ser tratados con justicia por México. Va a ser un viaje difícil”, comentó Trump a los periodistas al inicio de una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de más de una veintena de grandes compañías manufactureras.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió de que México no vacilaría en objetar la medida de Estados Unidos en la ONU u otras organizaciones globales.

La agravación de la disputa sobre deportaciones se añade a una serie de controversias que han causado un desplome en las relaciones bilaterales desde que Trump asumió la presidencia hace un mes. La insistencia de Trump en que México pague por su muro fronterizo llevó a Peña Nieto a cancelar una planeada visita a Washington en enero. Las autoridades mexicanas están además aprensivas por la promesa de Trump de cambiar las relaciones comerciales y posiblemente aplicar fuertes aranceles fronterizos a productos mexicanos, un paso que afectaría profundamente la economía mexicana, fuertemente exportadora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas