El peso retrocede ante el dólar en medio de la tensión política; el billete verde se vende en 20.20

24/02/2017 - 4:31 pm

Un cierre de semana marcado por la tensión en la relación de México y Estados Unidos tras las declaraciones de Donald Trump luego de la visita de los secretarios estadounidenses a México y por el anuncio que ya hay un calendario para la colocación del muro fronterizo.

EL IPC, principal indicador de la BMV, cerró con pérdidas. Foto: Cuartoscuro

México, 24 febrero (SinEmbargo).- La moneda mexicana retrocedió 1.17 por ciento frente al dólar interbancario que hoy se cotizó en 19.87 en un cierre de semana marcado por la tensión en la relación entre México y Estados Unidos. El billete verde se vendió en bancos hasta en 20.20 pesos, 15 centavos más la jornada anterior. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas en 0.34 por ciento.

Ayer se acentuó la presión de la relación binacional tras la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly, a México, y la rueda de prensa conjunta en donde Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, advirtió de que México no vacilaría en objetar la medida de Estados Unidos en la ONU u otras organizaciones globales: “Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos”, afirmó Videgaray.

Mientras Kelly aseguró, desde la cancillería mexicana, que Washington no utilizaría al Ejército en las operaciones migratorias por su parte, Donald Trump defendió la decisión de su Gobierno e insistió de nuevo en que el déficit comercial de EU con México es de 70 mil millones de dólares anuales. “Vamos a tener una buena relación con México, espero. Y si no la tenemos, no la tenemos”, subrayó el Presidente de Estados Unidos.

Durante la jornada de hoy el comportamiento del dólar osciló entre los 20.15 y los 20.20 pesos en su venta por unidad, Al cierre de la jornada el billete verde se vendió hasta en 20.20 pesos, 15 centavos más que al cierre de la sesión de ayer. El dólar spot se ofertó en 19.87 centavos, una depreciación de 1.17 por ciento, informó Banxico.

En tanto que hoy se dio a conocer el Gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el Presidente Donald Trump.

 

La incertidumbre ante la tensa relación bilateral impactó en los inversionistas. El Índice de Precios y Cotización cerró con pérdidas de 158.69 puntos, 0.34 por ciento, al quedar en 47,047.67 unidades. Durante la jornada se intercambiaron en total 188, 675,191 títulos.

Mientras que el Wall Street remontó hoy en la recta final y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve ascenso del 0.05 por ciento, suficiente para apuntarse su undécimo máximo histórico consecutivo.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice subió 11.44 puntos y dejó el listón en 20,821.76 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.05 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0.17 por ciento.

Foto: EFE

En tanto que en los mercados energético, el barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55.99 dólares, un 1.05 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0.59 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56.58 dólares.

El precio del Brent bajó después de que Estados Unidos diera a conocer esta semana un aumento de sus reservas, lo que sugiere que persiste una sobreoferta de crudo en el mercado, alimentada en parte por la propia producción de ese país, frente a la demanda.

Los mercados están a la espera de ver el efecto completo de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, en vigor desde enero, de recortar sus cuotas para equilibrar los precios del crudo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video