EU pone fecha a la construcción del muro y el SAT planea optimizar tiempos de despacho en la frontera

24/02/2017 - 7:59 pm

El SAT indicó que iniciaron el estudio con el objetivo es desarrollar propuestas de mejora en el comercio binacional.

Cruce fronterizo en Tijuana. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un diagnóstico con objetivo desarrollar propuestas para reducir los tiempos de despacho en los cruces comerciales fronterizos entre México y Estados Unidos. La meta es que sean de un máximo de 30 minutos.

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el Presidente Donald Trump, la Secretaría de Hacienda de Crédito Público, por medio del SAT, busca optimar los tiempo de despacho en la frontera.

“Se busca lograr tiempos de despacho de clase mundial entre los cruces comerciales de ambas naciones, para cumplir con uno de los objetivos del CEO Dialogue y el Diálogo Económico de Alto Nivel”, informó el SAT en un comunicado de prensa.

La dependencia explicó que el estudia lo van a realizar con dispositivos de radiolocalización que permiten identificar cuellos de botella en puntos estratégicos de nuestras fronteras, así como analizan el flujo vehicular en ambas direcciones.

Los resultados servirán para proponer procesos e infraestructura aduanera, así como estrategias operativas que optimicen las actividades de comercio que suceden a ambos lados de la frontera, según abundó la autoridad,

“Este esfuerzo ha requerido la coordinación efectiva con el sector privado, en su calidad de exportadores, importadores, proveedores de servicios, así como con las asociaciones que los representan y las autoridades aduaneras de Estados Unidos de América, la CBP (Customs and Border Protection), lo que es una clara muestra de la visión del SAT hacia la Aduana del Siglo 21.

El CEO Dialogue es un foro binacional del sector privado que trata asuntos económicos y comerciales clave que impactan la relación entre México y Estados Unidos, y se alinean esfuerzos del Diálogo Económico de Alto Nivel en el que participan diversas instituciones de ambos gobiernos y se coordinan esfuerzos con la iniciativa privada.

Por otra parte, hoy trascendió  que el Gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México.

El próximo 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas, notificó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés).

Las empresas tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos.

La CBP reducirá el campo de contratistas para el 20 de marzo y exigirá que los finalistas renueven sus ofertas para el 24 de marzo, con un precio adjunto.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas