ENTREVISTA | Le tengo más miedo a los dueños de las minas que a los narcos: J.Jesús Lemus

24/02/2018 - 12:04 am

En su reciente libro, México a cielo abierto (Grijalbo), del cual SinEmbargo ha sacado un adelanto, el periodista denuncia que entre 2001 y 2017 las mineras extrajeron de México una cantidad equivalente al doble del oro y la mitad de la plata que los españoles se llevaron en los 300 años que duró la Colonia.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- J.Jesús Lemus es un periodista. Como tal en México tiene miedo y sin embargo investiga. Su último libro es sobre las mineras, esas fuerzas centrípetas que todo se lo llevan para sí mismas, no dejando más que suelo muerto detrás. Las ganancias no son para México, son para los países extranjeros, entre ellos Canadá, la principal inversora.

México a cielo abierto es un libro para ser leído ya y difundido, esta es la entrevista a su valioso autor.

“Las minas es el gran problema oculto en México. Las minas manejadas por las mineras trasnacionales al narcotráfico por la perversidad. Han llevado a México a un estado de corrupción, mucho más de lo que hemos visto en el narcotráfico”, dice el periodista, acompañado de su pareja, con la que ha emprendido toda esta investigación.

“Las mineras canadienses y estadounidenses en gran parte. Han corrompido a Vicente Fox, a Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón, es decir que han corrompido a propios Presidentes. No tienen otro fin más que entregar la riqueza de los hidrocarburos”, afirma.

Hace poco estuvo Justin Trudeau en México y fue muy vergonzoso que una periodista le dijera que lo amaba y que necesitaba un beso y una foto de él. Mientras, Lemus denuncia: “las mineras canadienses son limpias allá, pero acá son demasiado sucias, no respetan el derecho de las comunidades, se les atribuye el desplazamiento, el asesinato, de líderes comunales. En México han muerto cerca de 287 líderes defensores de derechos humanos y de energía. El 90 por ciento era contra la presencia de minas. Son casi 25 mil concesiones a las empresas multinacionales. Por eso la importancia de Canadá de seguir con el Tratado de Libre Comercio”.

Canadá está muy interesada en seguir con el Tratado de Libre Comercio. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

¿Habrá algún dirigente político que se interesa por eso?

“A nadie le interesa, es tan grande la corrupción que a nadie se voltea a ver para allá. Ningún aspirante a la candidatura se ha manifestado a la fecha y vimos un pincelazo cuando Andrés Manuel López Obrador designó a Napoleón Gómez Urrutia como diputado, una señal de que las mineras quedarán donde están”.

La presencia de las mineras es abrasadora que le pertenecen como si fueran ciudadanos. Es mucho mayor que cientos de municipios entregados en México. Son minas que están creadas para una explotación del suelo a cielo abierto, con agua que se le arrebata a las comunidades.

“Hay 987 mineras trasnacionales, el 80 por ciento son canadienses.

¿Quién es J.Jesús Lemus?

En mayo de 2008 lo secuestraron y lo encarcelaron en una prisión de máxima seguridad, donde fue procesado y sentenciado por una venganza desde el poder. Lo absolvieron en mayo de 2011. Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y la Casa de los Derechos de los Periodistas acompañaron su caso.

Un libro para ser leído. Foto: Especial

A su salida de la prisión, desde donde describió el horror de la cárcel, ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib / Rory Peck. Actualmente colabora para Reporte Índigo, donde da cobertura a temas de política, seguridad nacional y narcotráfico. Es autor de Los malditos (2013), Cara de Diablo (2014), Michoacán en guerra (2014), Mireles, el rebelde (2014), Tierra sin Dios (2015) y El último infierno. Los malditos 2 (2016), títulos publicados bajo sellos de Penguin Random House. Su actividad de escritor y periodista la compagina con labores de tallerista. Actualmente imparte un diplomado en periodismo para reporteros empíricos en varios estados del país.

Cuando le preguntamos si tiene miedo respondió sin dudarlo: “Tengo más miedo a los dueños de las minas que a los narcos”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas