Economía

Sindicatos mineros de Canadá, Reino Unido y EU apoyan polémica candidatura de Gómez Urrutia

24/02/2018 - 4:22 pm

El pasado 18 de febrero, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuló a Napoleón Gómez Urrutia como su candidato al Senado por la vía plurinominal, lo que provocó una serie de cuestionamientos, pues el líder minero se exilió en Canadá desde el 2006 tras ser acusado por un fraude millonario.

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, así como la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda, calificaron a Gómez Urrutia como “un defensor de los derechos mineros”.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda respaldaron la candidatura del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia al Senado, quien fue propuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, así como la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda, calificaron a Gómez Urrutia como “un defensor de los derechos mineros”.

“Bajo el liderazgo de Gómez, los Mineros lideraron la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que les permitiría a los trabajadores ganar salarios dignos”, destacaron.

El pasado 18 de febrero, Morena postuló al dirigente minero como su candidato al Senado por la vía plurinominal, lo que provocó una serie de cuestionamientos, pues Urrutia se exilió en Canadá desde el 2006 tras ser acusado por un fraude millonario.

De acuerdo con los sindicatos extranjeros, los mineros mexicanos “se han unido a sindicatos en Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales exigibles en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y se han manifestado en contra de las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían los derechos y reducirían aún más los salarios”.

Gómez Urrutia– exiliado en Canadá desde 2006– está en el sexto lugar de la lista de Morena. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha referido en repetidas ocasiones que, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, buscará que el líder minero regrese al país.

Napoleón Gómez Urrutia huyó a Canadá luego de que fuera acusado de desviar dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para fines personales durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 10 de febrero, López Obrador acusó a German Larrea, dueño de Grupo México, la minera más importante del país, y al Gobierno federal, de propiciar una división en el gremio de trabajadores mineros y recordó que esta situación generó que actualmente existan dos sindicatos: uno comandado por Gómez Urrutia y otros liderado por Carlos Pavón Campos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas