México

¿Qué pasa en México? Asesinan a mujeres en CdMx, Edomex y BC, cae sujeto por abuso a menor…

24/02/2018 - 6:02 pm

Si se habla de violencia en contra de las mujeres, la última semana en México dejó al menos cuatro postales. Feminicidios y agresiones sexuales, entre los casos que aquí se enumeran:

En la capital, un hombre fue aprehendido por asesinar a su madre; en Baja California, autoridades detuvieron a un sujeto de 22 años, quien habría matado y desmembrado una de sus amigas; en Edomex, una persona que caminaba hacia su casa fue ejecutada, y en Chihuahua, otro agresor recibió dos décadas de cárcel por hacer tocamientos a una niña a la que, se supone, debía cuidar.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- ¿Qué ocurre en México? La última semana dejó postales de la violencia en varios rincones del pías. En la capital, por ejemplo, un hombre fue aprehendido tras ser acusado por asesinato de su madre; en Baja California, detuvieron a un sujeto de 22 años, quien habría matado y desmembrado a una joven; en Edomex, otra víctima de feminicidio, y en Chihuahua, un hombre recibió dos décadas de cárcel por hacer tocamientos a una niña a la que, se supone, debía cuidar. 

La violencia se desbordó en el país durante enero. De acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad  Pública, en el primer mes del año se abrieron 2 mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, cifra que marca un récord de este tipo de violencia en el primer mes desde que se tiene registro.

Anteriormente el año 2017 era en el que más carpetas se habían reportado: mil 929, es decir 11.7 por ciento menos.

Los estados que sumaron más asesinatos fueron Baja California, con 211; Guerrero, con 204; Estado de México, con 191; Guanajuato, con 172, Chihuahua, con 124; Veracruz, con 118; Jalisco, con 114; Michoacán, con 103; Sinaloa, con 76, y Tamaulipas, con 72.

 

Respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mi habitantes, Colima se colocó en el primer lugar del listado con 7.37 casos por cada cien mil habitantes, luego Baja California con 5.81, Guerrero con un registro de 5.63 casos, Baja California Sur con 4.20 homicidios por cien mil habitantes, y Chihuahua con 3.25 homicidios.

MATÓ A SU MADRE EN CDMX

Autoridades de la Ciudad de México cumplimientaron una orden de aprehensión contra un sujeto después de que presuntamente le arrebatara la vida a su propia madre.

De acuerdo con información de la dependencia, el agresor ingresó el 14 de febrero al domicilio de su madre, en Xochimilco, “aun cuando tenía la prohibición de acercarse a ella, quien ya lo había denunciado por violencia familiar”, y cometió el delito.

 “El individuo aprovechó el momento en que la mujer estaba sola para entrar hasta la recámara del domicilio donde la golpeó en diferentes partes del cuerpo, por lo que la femenina intentó salir; al llegar a la sala, el hombre le disparó en dos ocasiones privándolo de la vida y huyó”, explicó el fiscal Fernando Morones González.

El presunto asesino fue arrestado en calles de la colonia Los Reyes Tulyehualco y fue fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde espera que un juez de control determine su situación.

Autoridades de la Ciudad de México cumplimientaron una orden de aprehensión contra un sujeto después de que presuntamente le arrebatara la vida a su propia madre. Foto: PGJ-CdMx.

FEMINICIDIO EN BC

El 28 de enero, Delia Isabel Verdugo Machado fue reportada como desaparecida en Baja California. No hubo hubo información sobre su paradero hasta la última semana, cuando sus restos fueron hallados al interior de un vehículo y un domicilio.

La información oficial reveló que tuvieron que utilizar a un perro para la búsqueda del cuerpo.

Al asesino, un joven de 22 años identificado como Carlos Javier N’’, autoridades estatales le fincaron la responsabilidad penal por feminicidio y robo.

Según el titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), José María González Martínez, la víctima y el victimario eran amigos. 

JOVEN ES ASESINADA EN EDOMEX 

Anoche, una joven que transitaba por calles de la Colonia Jardines de Chalco, en el Estado de México, fue ejecutada. 

De acuerdo con el diario A Fondo, la víctima se aproximaba a su casa cuando sujetos la hirieron en la menos cuatro ocasiones con arma de fuego. 

Elementos de seguridad pública arribaron a la zona, pero la mujer, identificada como María Teresa Navarrete, de 43 años de edad, ya no tenía signos vitales, reportó el medio local. 

Al cierre de este texto, se desconoce el móvil de los agresores. 

Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador de la entidad en la que se cometió el crimen, prometió que entregaría resultados positivos desde diciembre, sin embargo, la violencia continúa. 

CAE SUJETO POR ABUSO A MENOR EN CHIHUAHUA

En Chihuahua, la Fiscalía Especializada de la Mujer sentenció a pasar 20 años tras las rejas a Manuel Olivas Ramírez, sujeto que realizó tocamientos a una menor de 10 años en la ciudad de Parral.

Mediante un Juicio Oral, la Agente del Ministerio Público acreditó que enero del 2015 y marzo 2016 el sentenciado se aprovechó de la cercanía con la víctima para realizarle tocamientos cuando ésta se quedaba bajo su cuidado y posteriormente le advertía que no le contara a nadie lo sucedido”, explicó la Fiscalía.

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó que las pruebas aportadas por la autoridad investigadora son suficientes para sentenciar a Olivas.

Además, el sentenciado deberá realizar un pago que será cuantificado durante la ejecución de la sentencia para la reparación del daño cometido en perjuicio de la víctima”, señalaron autoridades.

En Chihuahua, la Fiscalía Especializada de la Mujer sentenció a pasar 20 años tras las rejas a Manuel Olivas Ramírez, sujeto que realizó tocamientos a una menor de 10 años en la ciudad de Parral. Foto: Fiscalía de Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video