Economía

Primero hay III Guerra Mundial a que hoy acabe el TLCAN: Krugman; sería un regalo a China: Summers

24/03/2017 - 4:00 pm

Los comentarios vienen del círculo rojo de la economía internacional. Coinciden en que un rompimiento del TLCAN impulsaría y fortalecería a China mediante una alianza con México. Por un lado, el Premio Nobel Paul Krugman se dijo escéptico de que este año se derogue el tratado trinacional. Por el otro, el ex Secretario del Tesoro de EU, Lawrence Summers, señala que existe el riesgo de que Pekín pudiera aliarse en un futuro con un “gobierno antiestadounidense de izquierda”.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Tres personalidades de la economía a nivel internacional se pronunciaron este día sobre los efectos adversos que traería consigo la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y los tres son pesos pesados.

El premio Nobel, Paul Krugman; el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, y Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, coinciden, cada uno en sus distintos foros, que Estados Unidos se está metiendo en camisa de once varas si rompe con México.

Krugman, economista con los más altos galardones, consideró que hay más posibilidades de que “se declare una Tercera Guerra Mundial a que el Gobierno de encabezado por Donald Trump eche para atrás el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos”. Al menos en este año.

“Pienso que las probabilidades de que Trump inicie una Tercera Guerra Mundial son de alguna manera más altas que sus probabilidades de revocar el TLCAN”, dijo este día durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Aunque alertó que de ocurrir el rompimiento, habría más pobreza en México.

ADEMÁS

Mientras, el economista Lawrence Summers sostuvo que Estados Unidos no podría dar a China un mayor regalo estratégico que romper los acuerdos comerciales con México.

Summers fue Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de 1999 a 2001 durante el mandato de Bill Clinton y Director del Consejo Nacional de Economía de los Estados Unidos con Barack Obama, entre 2009 a diciembre de 2010.

En un artículo publicado en Financial Times, el economista señaló que “las mercancías mexicanas entran los EU en una base preferida con respecto a los productos asiáticos. Esta preferencia desaparecería con la suspensión del tratado de libre comercio. Además, alrededor del 70 por ciento de las exportaciones mexicanas son de bienes que no están terminados, sino que son insumos para una mayor producción estadounidense. Cualquier cosa que hiera a México, por lo tanto, también nos perjudica [a Estados Unidos] en la competencia económica global con China”.

El experto alertó que otra dimensión estratégica, el riesgo de que en México gane un candidato a la Presidencia e instaure un “gobierno antiestadounidense de izquierda”.

“¿Qué mejor que un país de 130 millones de habitantes con una frontera de 2 mil millas con los Estados Unidos? Todos los mexicanos con los que hablé dijeron que el riesgo de que su país eligiera un gobierno similar a Chávez había subido en los últimos meses debido a la falta de respeto de Estados Unidos”, mencionó Summers.

Como se sabe, algunos medios estadounidenses consideran a Andrés Manuel López Obrador “otro Chávez”. Lo mismo piensan los economistas liberales mexicanos.

El ex Secretario del Tesoro de EU agregó que “más de dos terceras partes de nuestras importaciones procedentes de México son insumos para el procesamiento adicional de los Estados Unidos”.

Summers consideró que esencial que Estados Unidos y México encuentren un camino hacia adelante en materia de inmigración y señaló que “un muro es una respuesta del siglo XIX a una preocupación del siglo XXI”.

Y recordó que la mayoría de la migración a EU se da por las aduanas y que la solución sería invertir en tecnología, que al mismo tiempo “fortalecería nuestra alianza” con México.

Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, coincidió con el impulso que daría a China un retroceso del TLCAN.

“Creo que sería un favor para China”, dijo tras su intervención en la 80 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco.

Para Hausmann, en caso de una eventual salida del TLCAN por parte de Estados Unidos, México recuperaría competitividad después de cierto tiempo, ya que se aplicarían las reglas de la OMC bajo las cuales México pagaría menores aranceles que Estados Unidos. Esto terminaría por revalorizar su moneda. Así, una desaparición del TLCAN “no haría mucho daño a México, y si lo hiciera, no sería duradero”.

El experto también señaló la importancia de que México trabaje internamente en la mejora de su productividad y la disminución de las desigualdades económicas. Puso como ejemplo al estado sede de esta Convención, Guerrero, que es el segundo estado más pobre del país, y cuya productividad sería todavía menor a la actual si no fuera por el puerto de Acapulco. “La productividad de Guerrero es similar a la de Honduras, mientras que la de Nuevo León es similar a la de Corea. La diferencia entonces entre Nuevo León y Guerrero es igual a la que existe entre Honduras y Corea”.

-Con información de Economíahoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas