ZONA FRANCA

Otros 2 trabajadores fallecen tras la explosión en refinería de Salamanca; último sobreviviente sigue grave

24/03/2017 - 5:06 pm

Hasta el momento suman siete decesos por la explosión en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, ocurrida el pasado 15 de marzo. El último de los sobrevivientes permanece internado de gravedad.

tras El 15 de marzo se registró una explosión en la refinería de Salamanca. Foto: Zona Franca.

Por Edith Domínguez

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).- Ayer, fallecieron otros dos de los ocho trabajadores, víctimas de una explosión en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Ingeniero Antonio M. Amor, mejor conocida como “Riama”.

Aproximadamente a las 19:45 horas de ayer murió el séptimo trabajador víctima de la explosión en Riama, mientras que a las 3 de la mañana, perdió la vida Juan Jesús Ávalos García, empleado de una empresa externa que laboraba cuando ocurrió la explosión del pasado 15 de marzo.

El trabajador respondía al nombre de Iván Martínez Mendieta, quien murió luego de estar internado en la Unidad de Quemados a consecuencia de sus heridas.

El último de los lesionados, un trabajador de Pemex, internado en la Ciudad de México, es aún reportado como delicado de salud.

Al respecto, cabe recordar que durante su visita a la zona de la explosión, Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de Pemex, declaró: “todos morimos, unos antes o después”.

 QUEMADURAS EN EL 85% DEL CUERPO

A las 02:45 de la madrugada de este día falleció Ávalos García a consecuencia de las quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 85 por ciento de su cuerpo, internado en hospital de Pemex.

El fallecido es originario de la Ciudad de México, su familia se encontraba en Salamanca.

Tras la explosión, Juan fue auxiliado por personal de la paraestatal luego que las llamas lo alcanzaron. Un testigo relató que el hombre fue atendido por elementos de Protección Civil minutos después de la explosión.

El hombre, quemado casi en todo su cuerpo, daba vueltas entre el suelo mientras gritaba “¡Ayúdame, cabrón!” Elementos de PC le pedían que no se moviera al ver como la piel de sus manos y cara resbalaban de su cuerpo.

Esta noche, casi en punto de la 08:00 horas, se informó de la muerte del séptimo trabajador, de nombre Iván Martínez Mendieta.

El último sobreviviente, de nombre José Manuel Díaz García, se reporta delicado de salud en un hospital de la Ciudad de México.

“TODOS MORIMOS”: DESCHAMPS

“Todos los que nacemos morimos, unos antes o después” fue el comentario del senador priista y líder sindical.

Cabe recordar que un día después de la explosión, durante la visita del gobernador del estado y el director de Asea en la zona de la explosión, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, cuestionado sobre el accidente, justificó la muerte de los trabajadores.

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría General de la Pública (PGR) determinarán qué ocasionó la explosión, además de la investigación que realiza la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Ante el incidente y los problemas de contaminación las autoridades locales y estatales urgieron a que se de la reconfiguración de la Riama para garantizar seguridad a la ciudadanía y a los cerca de 7 mil empleados de la paraestatal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video