México

Cárdenas, Ifigenia y Muñoz Ledo llaman al vacío si no unen a la izquierda en 2018: politólogos

24/03/2017 - 8:00 pm

Líderes históricos de la izquierda mexicana, fundadores del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), se reunirán este sábado con varios representantes de la sociedad civil, jóvenes, activistas, intelectuales y artistas para hacer un “llamado por México”. De espaldas a la fuerza política que fundó en 1989, Cuauhtémoc Cárdenas ha llamado a un “movimiento en el que todo el mundo quepa sin jefes, jerarquías o candidatos”. Los politólogos afirmaron, en entrevista con SinEmbargo, que en esta ocasión los líderes deben hacer un llamado conciso en torno al puntero en las encuestas rumbo a la elección de 2018, Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez y Hernández y Porfirio Muñoz Ledo, los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunirán este sábado en un esfuerzo por aglutinar a la izquierda mexicana en un nuevo movimiento con miras a 2018, de espaldas a la fuerza política que fundaron en 1989.

Han pasado 27 años de la fundación del partido que surgió después de la histórica “caída del sistema” que llevó a la silla presidencial a Carlos Salinas de Gortari. Resultado también de las marchas multitudinarias que encabezó Cárdenas por las calles de la Ciudad de México. Hoy, los personajes históricos continúan, dos de ellos fuera de la fuerza política, en la búsqueda de un cambio de régimen.

“Es un liderazgo muy antiguo, muy legítimo con sus raíces en el Revolución Mexicana, no en 1988, son más antiguos. A mí me asombran porque ya están viejitos, son gente que tienen toda una vida trabajando y están enteros. Ellos han de estar muy preocupados con lo que está pasando con el PRD que fundaron y por el rumbo del país, porque ellos ya no tienen intereses personales de una candidatura ni nada, son gente muy comprometida con el futuro de México,. Y estemos de acuerdo o no, son fieles a su ideario”, dijo María Eugenia Valdés Vega, politóloga especializada en procesos electorales, padrón electoral y sistema político mexicano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Luego de lo que significó para Cárdenas el fracaso del Sol Azteca, a sus 82 años, ha hecho un nuevo llamado para conformar un movimiento de izquierda de cara a las elecciones de 2018, acompañado por Ifigenia de 88 y Muñoz Ledo de 83.

“Reunámonos ya y pensemos que sólo una unidad que constituya mayoría social tendrá la capacidad para transformarse en mayoría e imponer el cambio. El 2018 está a la vista. Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él, y si efectivamente, con objetividad, construimos una mayoría, veamos quienes pueden encabezar esta mayoría y quienes pueden, en el momento oportuno, formar candidaturas que formalicen el cambio. Sin mayoría, no vale la pena el desgaste”, dijo Cárdenas, ahora fundador del movimiento Por México Hoy, el pasado 25 de enero.

Dos semanas después, el 4 de febrero en una reunión con activistas, líderes sociales y políticos que estuvieron con él en la fundación del PRD, como Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a una reunión para este sábado con la finalidad de establecer un programa común en contra de la corrupción, la defensa del petróleo, la soberanía del país y la dignidad de los mexicanos.

“El 25 de marzo nos reunamos con la gente de la academia, líderes sociales, empresarios y profesionistas. Todos cabemos, nadie sobra”, dijo. El llamado se hizo para crear un “movimiento en el que todo el mundo quepa sin jefes, jerarquías o candidatos”.

Para José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el ex perredista debe hacer un llamado conciso y tomar una definición en torno a quién apoyará en la sucesión presidencial de 2018. Destacó que los llamados a la unidad “en abstracto no significan nada” ante las diferencias de con quién irán en 2018.

“Quieren incidir en el debate político [los fundadores del PRD], en las decisiones de la izquierda, pero mientras no nos digan: ‘vamos a unificarnos en torno a quién’, no tienen sentido esos llamados en el aire. Porque si lo que está dividiendo es que si apoyan o no a [Andrés Manuel] López Obrador, y no nos dicen en torno a quién o con qué estrategia, es un llamado a misa. Si dicen: ‘vamos a unirnos en torno a López Obrador o en contra de Obrador’, a lo mejor algún impacto tiene. Deben dar una postura específica para que sea tomada en cuenta en la izquierda”, consideró el académico.

Las opiniones en la izquierda, sobre todo al interior del la militancia y los líderes que aún permanecen en el PRD, se han polarizado durante los últimos meses. Las renuncias al partido se han sumado luego de que diversos personajes han anunciado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

El Senador Miguel Barbosa Huerta incluso sostiene un enfrentamiento con la dirigencia perredista, pues luego de anunciar su apoyo al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le fueron retirados sus derechos políticos y se vio obligado a renunciar a la Coordinación de la bancada perredista en el Senado de la República.

Barbosa incluso acusó al PRD de tratar de impedir que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República, en una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) o bien, postulando un candidato en 2018 que le pueda restar votos.

“Para los que gobiernan el PRD, [para los] gobernadores del PRD, López Obrador los mata de miedo en la expectativa de ser Presidente de la República. Te digo sus nombres: Graco Ramírez [Garrido Abreu], Silvano Aureoles [Conejo], no quiero incluir a Arturo Núñez ni a Miguel Ángel Mancera [Espinosa] en esa parte, y a los que gobiernan al PRD que son los líderes de las corrientes internas, su prioridad es impedir que López Obrador llegue”, dijo el legislador hace unos días en entrevista con SinEmbargo.

María Eugenia Valdés Vega consideró que los líderes de la izquierda mexicana se “comprometieron en serio” cuando fundaron el PRD en 1989 y que ahora  deben estar preocupados por la decisión que tomen los dirigentes del partido en 2018.

“Al PRD le quedan dos alternativas para sobrevivir a su crisis: o apoyar al PAN o a López Obrador, porque a estas alturas ya no hay otro candidato competitivo de la izquierda. El PRD tiene que escoger, porque como partido tiene la posibilidad de llevar su estructura al PAN y servir a los intereses del PRI, porque no es poca cosa, son estructuras que costó mucho trabajo construir, o ayudar a que la izquierda llegue”, explicó.

Valdés Vega opinó que Cárdenas, Ifigenia y Muñoz Ledo apoyarán al mejor posicionado de la izquierdas, López Obrador, pues desde sus inicios representaron una corriente al interior del PRI que buscaba que cambiara la política económica del país, por lo que fueron derrotados y echados del partido.

“Ellos encabezaron a una corriente grande que representaba a toda el ala de izquierda que tuvo el PRI durante muchos años, fueron los jefes”, recordó.

Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia, destacó que las reuniones que encabeza Cárdenas Solórzano, junto con otros fundadores del PRD, son para generar una corriente de opinión que al final beneficiará al líder de Morena.

“Está el caldo de cultivo como para que todos estos personajes de izquierda se reúnan en este tipo de foros, empiecen a generar cierta corriente de opinión, pero finalmente abona a un movimiento nacional que, en su momento se sumará a Obrador, quien está siendo muy permeable a la suma que está recibiendo en el país”, dijo.

El 18 de febrero en entrevista con SinEmbargo, Alejandro Encinas contestó a la pregunta de si el movimiento que encabeza Cárdenas restaría o sumaría a López Obrador, que se trataba de “sumar”. Y afirmó que sólo la unificación de las izquierdas podría garantizar la alternancia en 2018.

“No es un movimiento en contra de nadie y se trata de sumar. De sumar por una causa progresista y de transformación. Por supuesto reconocemos que Andrés Manuel es el candidato mejor posicionado de las izquierdas, y seguramente así se mantendrá. Mucha de la gente que participa en este movimiento con toda seguridad se sumará a su campaña o emitirá su voto en favor de Andrés Manuel, y espero, no solamente de Morena, sino de un frente muy amplio de las izquierdas”, expresó Encinas Rodríguez.

EL FRACASO DEL PRD

El 5 de mayo de 1989 se realizó la Asamblea Nacional Constitutiva del PRD. Sobre aquel evento, la revista Proceso documentó: “El momento más emotivo del mitin ocurrió al final de la concentración, cuando Cuauhtémoc Cárdenas expresó: ‘El partido del pueblo mexicano, el partido que nació el 6 de julio, nuestro partido de hoy, el partido de mañana, el partido que demanda ¡democracia ya, patria para todos!’”.

Pero con los años ese partido dejó de reflejar los ideales de sus fundadores. De los líderes históricos de la izquierda que se reunirán este sábado, fue Porfirio Muñoz Ledo el primero en renunciar al PRD en el año 2000, bajo el argumento de que nada lo unía ya a “esa institución”. En su carta de renuncia, escribió sobre los dirigentes: “no son merecedores del respeto ni amistad. Es evidente que han frustrado en la mentira, la ingratitud y la pequeñez, la confianza de innumerables mexicanos”.

El siguiente fue Cuauhtémoc Cárdenas en 2014; Ifigenia Martínez y Hernández aún milita en las filas perredistas.

Con una larga carrera política, postulado en tres ocasiones a la Presidencia de la República, Cárdenas renunció al PRD, 25 años después de su fundación, el 25 de noviembre de 2014. Un mes antes, el 8 de octubre, el fundador del partido acudió a una manifestación de protesta convocada por grupos sociales por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y, a diferencia de 1988 cuando las multitudes le lanzaban porras, en esa ocasión fue abucheado y atacado por algunos manifestantes. Le lanzaron a la cara refresco, agua y piedras. Cárdenas tuvo que huir del Zócalo capitalino.

Luego de ese evento, el líder moral del PRD escribió una carta a la dirigencia del Sol Azteca, entonces encabezada por Carlos Navarrete Ruiz, en donde hizo una severa crítica al rumbo de la fuerza política.

Cárdenas fue uno de los primeros fundadores en advertir que el PRD podía reducirse a una “simple franquicia política electoral”.

“Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”, sostuvo en la misiva.

El ingeniero incluso propuso la renuncia de toda la dirigencia y una refundación del partido. Después de esa carta, en la víspera de su renuncia, el fundador del PRD sostuvo una reunión con Navarrete Ruiz, pero no llegaron a ningún acuerdo.

El entonces perredista concluyó su reunión y dijo que tenía que reflexionar. Por la noche envió su carta de renuncia como militante al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

“Ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no según se las quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”, explicó.

Cárdenas había criticado al partido en al menos dos ocasiones antes de noviembre de 2014. Un año antes, en noviembre de 2013, se presentó en el Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos donde se modificaron los estatutos del partido y les dijo que la fuerza política había apoyado al “entreguismo” durante los últimos años.

Ahí sostuvo también que las divisiones entre las corrientes o “tribus” contribuirían a que “la representación de la izquierda mexicana, que la gente reconoce, quede en fuerzas que han venido trabajando sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional consciente o inconscientemente, apoyando al entreguismo”.

En 5 de mayo de 2014, al conmemorarse el 25 aniversario de la fundación del partido, Cárdenas aprovechó la tribuna y volvió a criticar el rumbo político de la fuerza política que fundó.

“A 25 años de distancia es oportuno preguntarnos, qué tan cerca o que tan lejos estamos de nuestro propósito original. Yo respondería que nos encontramos más lejos que cerca de lo que nos propusimos y nos comprometimos hace 25 años, son responsables los poderes fácticos y todos los que formamos parte de nuestra organización”, dijo.

Luego de la renuncia de Cárdenas el 25 de noviembre, el entonces dirigente del partido Carlos Navarrete dijo: “se cierra una etapa en la vida del Partido de la Revolución Democrática y se abre otra”.

Cárdenas se fue y el partido que fundó, dijo Navarrete, permanecería.

Sin embargo el PRD, de acuerdo con analistas, perredistas y ex perredistas, enfrenta la peor crisis de su historia y está en camino de convertirse en la “franquicia política electoral” que auguró Cárdenas en 2014 cuando renunció al partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas