México

“No te apendejes, México no debe ser Venezuela”, dicen murales en colonias de Ecatepec, Edomex

24/03/2018 - 5:03 pm

Paredes de colonias en Ecatepec de Morelos, Estado de México, fueron cubiertos del mensaje “No te apendejes, México no debe ser Venezuela”. 

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- “No te apendejes, México no debe ser Venezuela”, dice el mensaje. Lo pintaron en bardas de diferentes colonias en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Medios mexiquenses reportaron que los murales aparecieron en los últimos días en una entidad que ha sido gobernada durante 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los mensajes tendrían el objetivo de golpear a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, articulada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Los datos ubican a Ecatepec en las listas menos deseadas por su población, pero buscadas por sus gobernantes con falta de acción. El municipio alberga 786 mil 843 personas en situación de pobreza (90 mil 438 en pobreza extrema), cantidad que le otorga el primer sitio, en esa materia, en el Estado de México.

Sólo en 2016, en otros datos, se cometieron 263 asesinatos de mujeres en el Estado de México, 39 de los cuales ocurrieron en Ecatepec, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio. Con estas cifras, el municipio es la capital nacional de la violencia contra las mujeres.

En el informe La violencia en los municipios de México (2015), del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., Ecatepec de Morelos fue colocado en la novena posición, sólo detrás de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca, Juchitán, Iguala, Yautepec, Playas de Rosario, Cuautla.

En 2016, el municipio fue el de mayor índice de homicidios en el Estado de México de Eruviel Ávila y el quinto a nivel nacional, revelaron datos del SESNSP.

En diciembre de ese 2016, el priista Indalencio Ríos se mostró en desacuerdo con encuestas y evaluaciones que ubican a Ecatepec como uno de los peores sitios para vivir. No se sentía preocupado por el lugar 35 a nivel nacional en la comisión de homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Ecatepec, Edomex, es un caso paradigmático de las formas de violencia que viven las juventudes en México.

La ausencia del Estado en la vida de los jóvenes, además de las inadecuadas políticas públicas, complican el contexto de violencia y de criminalización en el que viven. No obstante, señalaron expertos a SinEmbargo en febrero, vivir en un entorno violento no condena a las juventudes a ser víctimas o victimarios. Pero si incide en su comportamiento; y en ese sentido, el problema es la actitud y las acciones que los jóvenes adoptan de cara a la violencia.

-Con información de Carlos Vargas y Efrén Flores. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video