Eruviel: violencia y elección federal complican sus primeros 200 días de gobierno

24/04/2012 - 12:00 am


Aunque apenas lleva 222 días al frente del gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ya ha tenido que enfrentar algunas crisis, escándalos y descalabros. A finales de febrero de 2012, la captura, fuga y recaptura de César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, presunto feminicida acusado de cometer seis asesinatos, demostró la ineptitud y corrupción de los cuerpos policiacos mexiquenses. El 28 de febrero, el asesino y chofer de microbús escapó de la subprocuraduría de Tlalnepantla, donde estaba bajo custodia.

De inmediato, una serie de irregularidades salieron a la luz. Librado Legorreta fue capturado por la PGJEM sin una orden emitida por un juez. Además, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, reveló que el asesino logró escapar debido a la negligencia y descuido de los tres agentes encargados de su custodia, quienes también se dieron a la fuga. Ante las críticas de la opinión pública, Eruviel Ávila reaccionó destituyendo a Enrique Domínguez Abasolo, encargado de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Edomex.

La captura de “El Coqueto” colocó el tema una vez más en el centro del debate nacional. Según una nota de La Jornada, hasta el 9 de marzo de este año hay 522 feminicidios impunes, siendo Ecatepec, el municipio que Eruviel Ávila gobernó en dos ocasiones –2003-2006 y 2009-2011–, líder con 118 casos. Tras la captura del asesino, el 14 de marzo Italy Desiree Ciani Sotomayor, hasta entonces subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, renunció a su cargo. Ciani Sotomayor llegó al cargo el 21 de febrero de 2011, todavía durante la administración de Peña Nieto.

Pero allí quedaron los cambios. Aunque muchos pidieron la destitución del procurador Castillo Cervantes, el gobernador mexiquense salió en su defensa y negó cualquier posibilidad de un cambio en la dependencia: “No es procedente esta solicitud, el procurador si bien lo reconoció cometió un error, hay que reconocer que se tomaron acciones rápidas y está este sujeto tras las rejas como lo exigió la ciudadanía del Estado de México”. Y es que las denuncias de corrupción por parte de los elementos de la PGJEM son muchas. Son varias las personas que acusan a los agentes de cobrar por sus servicios y de extorsión.

No es el primer descalabro de las fuerzas policiales durante el sexenio de Eruviel. También en febrero, 300 pobladores de Chalco agredieron a tres supuestos secuestradores, quienes permanecían detenidos en una delegación de la policía municipal. Incitados por seis mujeres, los lugareños acabaron con la vida de dos de los presuntos criminales y el tercero murió en el hospital a causa de las heridas y quemaduras que le provocó el ataque de la turba. 250 elementos de la Policía Estatal y Ministerial llegaron tarde al lugar de los hechos y tan sólo consiguieron detener a 23 de los responsables. Dos de los fallecidos tenían 16 años y el otro apenas 26. Eran albañiles, murieron quemados vivos.

ELECCIONES 2012

Por si no fuera suficiente, la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República ha convertido al Estado de México en el centro en que se concentran los reflectores. Y es que además de sus vínculos lógicos con el candidato a la presidencia del PRI, el Estado de México representa 14% del padrón electoral nacional: un jugoso botín que los cuatro suspirantes quieren conquistar.

Apenas iniciaba la guerra de descalificaciones entre PRI y PAN, Eruviel Ávila tuvo que salir a dar la cara por Peña Nieto y en varias ocasiones ha demostrado su lealtad hacia el ex gobernador mexiquense. No sólo una vez, Ávila ha reiterado que EPN complementó y entregó en operación los 608 compromisos que estableció durante su campaña: “Los compromisos están cumplidos y aquellos que por alguna circunstancia tuvieron que ser sustituidos, están justificados; hay actas, hay motivación por parte de la comunidad” y calificó la embestida del PAN como “una campaña de ataques y calumnias”.

El mandatario priísta también salió raspado ya que lo acusan de intervenir directamente en la campaña electoral. El coordinador de alianzas políticas de la campaña presidencial del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo: “Ya corretearon al gobernador Eruviel Ávila a que ponga a trabajar a marchas forzadas para darle una maquilladita a esos lugares, son obras grandes, son obras que no se hicieron y son obras que no se pueden resolver en semanas”.

Al interior de su administración, las cosas tampoco van bien. A pesar de que el gobernador Ávila aseguró que ninguno de sus colaboradores abandonaría su puesto por razones electorales, ya hay algunos que han dejado el barco. Hace un par de semanas, Adrián Fuentes Villalobos solicitó licencia de tres meses al cargo de secretario de Desarrollo Económico para encabezar la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI. Fuentes sustituye a Enrique Mendoza Velázquez quien fue registrado como aspirante a diputado local por el distrito 1.

Laura Barrera Fortoul también dejó su cargo como secretaria de Turismo para buscar un lugar en la lista de candidatos priístas en búsqueda de una diputación federal por el distrito 27. Para sustituir a Barrera, Eruviel Ávila designó a Rosalinda Benítez González, maestra en derecho fiscal y se desempeñó como presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, AC.

“No tenemos contemplada ninguna renuncia de algún funcionario por motivo de candidaturas federales, o inclusive locales, los servidores públicos que actualmente están, están comprometidos para poder continuar con este proyecto en el cual estamos trabajando”, dijo el mandatario. Sin embargo, habrá que ver qué sucede si Enrique Peña Nieto llega a la presidencia, ya que el triunfo del ex gobernador podría significar el desmantelamiento del gabinete de Ávila Villegas.

Y aunque las campañas apenas empiezan, ya hay quienes dicen que para 2018 el candidato del tricolor será Eruviel Ávila. Según la columna Templo Mayor, del diario Reforma, en una comida para festejar el cumpleaños de Onésimo Cepeda, el obispo de Ecatepec dijo que el gobernador mexiquense sería un buen candidato presidencial dentro de seis años. ¿Veremos a Eruviel Ávila dentro de unos años peleando la Presidencia de la República con Marcelo Ebrard Casaubón y Margarita Zavala de Calderón?

 

BREVES:

1. Borge se reúne con Rajoy:

En el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2012, el gobernador de Quintana Roo se reunió con el presidente español Mariano Rajoy. Roberto Borge Angulo aprovechó la cita para destacar la importancia de la inversión española en el estado y dijo que este año se atraerán 50 millones de turistas con la estrategia “Ruta Maya 2012”. El priísta invitó al mandatario español a visitar las bellezas naturales de Quintana Roo y resaltó los atractivos del estado.

2. Estrena BC obra en veda:

El miércoles pasado, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, inauguró una obra pública en plena veda electoral. El mandatario panista dijo haber consultado la decisión con sus abogados para evitar sanciones de las autoridades electorales. En el evento no se incluyeron los logotipos de su gobierno y Osuna dijo: “No se pueden suspender las obras. Si terminamos una la tenemos que poner en servicio. No la podemos tener suspendida tres meses hasta que pase la campaña”.

3. Malova y Raúl Salinas, en privado:

Aunque la Coordinación de Comunicación Social de Sinaloa lo niega, varios medios aseguran que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el hermano del ex Presidente de México se reunieron en privado en el despacho del mandatario. El diario Noroeste dice que Raúl Salinas de Gortari visitó el estado para pasar unos días con la familia de su novia y aprovechó el viaje para saludar al gobernador. Según el mismo diario, el encuentro duró 10 minutos y sólo hablaron de beisbol.

4. Coahuila necesita policías:

El gobernador del estado reconoció que el reto del sexenio es triplicar la cantidad de policías. Además, reveló que en Saltillo se están contratando elementos provenientes del sur del país, estrategia que también podría aplicarse en Torreón. “Nosotros vamos a requerir unos 10 mil, 11 mil policías. Es una meta para todo el sexenio. Las pruebas de certificación son muy duras. En los estados del norte mucha gente no la ve como una carrera profesional, no es solamente exclusivo de Coahuila”, dijo Rubén Moreira Valdez.

5. Torre Cantú pide apoyo a EU:

La repatriación de migrantes por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos cusa problemas sociales, de infraestructura y de seguridad a Tamaulipas, acusó el gobernador Egidio Torre Cantú. “Este tema no es de recursos económicos, de presupuesto, es de coordinación. El tema de los migrantes es de los tres órdenes de gobierno y se necesita mejorar la coordinación entre todos”, agregó el mandatario priísta y pidió ayuda a la nación norteamericana para resolver este problema.

 

FRASES:

1. “Las campañas y los procesos electorales no deben ser distractores para los gobernantes ni para los gobiernos, ni esta etapa electoral debe ser para bajar la cortina en los gobiernos y dejar de trabajar, al contrario, hay que aprovechar para hacer más cosas”, dijo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

2. “La gente quiere propuestas y no agresiones. Las campañas negras no ayudan a quien ataca, por el contrario, los sufragios que pudieran restar a los contendientes normalmente sólo se traducen en desánimo social, votos nulos o falta de participación en las urnas”, dijo Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.

3. “En el tema educativo tenemos un gran reto, no solamente en Zacatecas, sino en el país y el Consejo de Desarrollo Económico está impulsando la vinculación de las carreras con los perfiles que son necesarios laboralmente y en la industria”, dijo el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, tras inaugurar un evento sobre las próximas elecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video