Sagarpa ampliará redes para aprovechamiento de agrodiversidad

24/04/2013 - 7:14 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) incrementará de 46 a 200 sus redes de innovación y vinculación para diversificar y ampliar la cobertura productiva y alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Al inaugurar la exposición y muestra gastronómica del SNICS “52 años sembrando un mejor futuro para México”, dijo que con este crecimiento de producción de recursos fitogenéticos el SNICS se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que cada red está conformada por un grupo multidisciplinario e interinstitucional para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la agrodiversidad de México.

El Gobierno Federal impulsa esta vinculación para recuperar y salvaguardar alimentos tradicionales prehispánicos, que por su alto valor nutricional constituyen una excelente alternativa en zonas de marginación y otorgan valor adicional a los productores, enfatizó.

A su vez la directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina, explicó que se promueve la conservación de semillas a través de silos caseros en los que el productor puede guardar sus semillas hasta por dos años, sin una gran inversión e infraestructura.

La funcionaria indicó que se trabaja también en bancos comunitarios de semilla, los cuales atienden las necesidades de cada región productiva y de cultivo para dar sustentabilidad al agricultor, sobre todo ante situaciones de contingencias climatológicas como sequías e inundaciones.

Sostuvo que se realizan ferias en las que se apoya a productores en situación de marginación, quienes no cuentan con los recursos suficientes para la producción y/o distribución de sus cultivos.

Estos esquemas garantizan la seguridad alimentaria, al darles certeza a los productores de que tengan una semilla que se adapta a su región, al tiempo que se les apoya con programas de fitomejoramiento participativo, subrayó Molina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video