“Querido Gabo”: el gran impulsor del mercado latinoamericano del libro, en exhibición en todas las librerías del país

24/04/2014 - 1:00 am
Quienes se acerquen estos días a las librerías del Fondo, recibirán de regalo un pin, con la compra de un libro. Foto: Cortesía Editorial Planeta
Quienes se acerquen estos días a las librerías del Fondo, recibirán de regalo un pin, con la compra de un libro. Foto: Cortesía Editorial Planeta

Ciudad de México, 24 de abril (Sin Embargo).- Son las réplicas del terremoto que produjo la noticia de su muerte, la conciencia clara de su pérdida irreparable.

A pocos días del homenaje al escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) en el Palacio de Bellas Artes, la editorial Planeta emitió un comunicado de prensa para informar que las principales librerías del país realizarán una exhibición especial de su obra.

Así, los lectores tendrán a su alcance los 24 libros publicados por el sello Editorial Diana, que abarcan desde sus memorables novelas Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios, entre otras.

Para los amantes de los cuentos, están disponibles Los funerales de la Mamá Grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, Doce cuentos peregrinos y Ojos de perro azul.

En la selección no faltan sus importantes trabajos periodísticos: Obra periodística 1. Textos Costeños (1948-1952), Obra periodística 2. Entre Cachacos (1954-1955), Obra periodística 3. De Europa y América (1955-1960), Obra periodística 4. Por la libre (1974-1995) y Obra periodística 5. Notas de prensa (1961-1984).

Como homenaje especial al Nobel colombiano, se obsequiará un pin conmemorativo de “Querido Gabo” (en la imagen) a quienes adquieran uno de sus libros en la Pública EXPO Publica, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, desde mañana hasta el 4 de mayo próximo, así como en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Ahora, a leerlo. Foto: Cortesía Editorial Planeta
Ahora, a leerlo. Foto: Cortesía Editorial Planeta

En entrevista con SinEmbargo, la directora de Planeta México, Nubia Macías, admitió que esta exhibición especial obedece a una necesidad de los lectores por encontrarse con la obra del Nobel fallecido y en dicho sentido la firma que representa ha optado por nutrir al mercado con ediciones económicas de bolsillo y otras más lujosas, conmemorativas.

En medio de la tristeza generalizada por la partida del escritor, “no deja de ser una alegría tener 24 títulos de la colección, editadas por Diana, para ofrecer a los lectores. Gabo ya no está, pero nos ha dejado su importante legado literario y es así como nace esta promoción”, dice Macías.

“Estamos sacando los libros a todo el país, llenando las librerías, para que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a ellos”, agregó.

PROTAGONISTA DEL MERCADO HISPANOAMERICANO

En el marco del panel La circulación del Libro en el Mercado Hispanoamericano, que tuvo lugar este martes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Argentina, el titular del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, destacó el papel del escritor colombiano como protagonista de excepción en la vía de la formación  de un verdadero mercado del libro hispanoamericano.

Foto: Cortesía Editorial Planeta
Foto: Cortesía Editorial Planeta

“Gabriel García Márquez no sólo se convirtió -desde América Latina-, en el escritor contemporáneo  más importante en lengua española, sino que se erigió en uno de los pocos autores latinoamericanos —y de hecho, el único a su escala: una escala de decenas de millones de ejemplares— que ha logrado vencer las barreras de diverso tipo que históricamente han obstaculizado la circulación de los libros de nuestros escritores en todos los países de la región”, dijo el funcionario.

“Además, conquistó los mercados del libro de prácticamente todas las zonas lingüísticas el mundo”, agregó.

Edición Aniversario de Cien años de soledad.  Foto: Cortesía Editorial Planeta
Edición Aniversario de Cien años de soledad. Foto: Cortesía Editorial Planeta

Carreño llamó a García Márquez, “nuestro escritor contemporáneo más leído y más amado”, al tiempo de considerar que “la obra del Gabo no sólo conquistó a la más exigente crítica académica, al universo más riguroso del análisis literario, sino que fue conquistado a un público popular que se multiplicaba y se sigue multiplicando”.

“Salvo fenómenos excepcionales como el de García Márquez, difícilmente se puede  hablar de una cosa tal como un mercado latinoamericano del libro, en el que circulen fluida y masivamente las obras de los escritores y los libros de las editoriales de cada uno de nuestros países en las demás naciones de nuestra región”, afirmó el director del Fondo, institución que este año arriba a sus primeros 80 años.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video