Panistas desmarcados del “madruguete” de Lozano en Telecom; va contra lo aprobado en la reforma constitucional, dicen

24/04/2014 - 12:02 am

Por Marco Antonio Martínez y David Martínez

Panistas le dan la espalda a Lozano. Foto: Cuartoscuro.
Los panistas le dan la espalda a Javier Lozano Alarcón. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– La iniciativa del Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones, va contra lo aprobado por el propio partido en la reforma constitucional, coincidieron panistas que, incluso, calificaron la acción del legislador poblano como “un madruguete”.

Sobre el texto del también ex titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa dijeron que no debe considerarse como un dictamen, sino como una postura personal, dijo a SinEmbargo la Senadora blanquiazul, Marcela Torres Peimbert.

“No se aceptó como dictamen, es una opinión que él hace. El dictamen tiene otras reglas: Que haya habido una discusión previa de todos los trabajos anteriores sobre un tema en comisiones, acá no hubo en comisiones, menos en unidas. No acepto el término de dictamen, es una opinión personal del señor sobre el tema”, dijo la legisladora queretana.

Una de las quejas ventiladas el 22 de abril de parte de senadores, incluidos los panistas, contra el documento de Lozano, es que no había cumplido con el procedimiento parlamentario.Otra crítica es que el documento es similar a la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que se distancia del espíritu de la reforma constitucional aprobada en materia de telecomunicaciones. En días pasados la presidenta interina del PAN, Cecilia Romero Castillo, había advertido que los legisladores del PAN no aprobarían nada que estuviera por debajo de dicho espíritu.

“Claro, desde luego no va con el espíritu de lo que el PAN aprobó y no representa al PAN, absolutamente”, consideró Torres Peimbert sobre el documento de Lozano Alarcón.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, reconoció que la Reforma Político-Electoral será moneda de cambio para que su bancada de luz verde a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

“El punto de quiebre es si hay condiciones para sacar la Reforma Político-Electoral, que ha sido nuestra moneda, nuestra carta sobre la mesa, abiertamente lo dijimos desde la propuesta de Reforma Constitucional que sería la condicionante para el resto de las reformas”, aseguró el líder parlamentario.

Por eso, el grupo parlamentario del PAN esperará hasta el próximo viernes para expresar la postura “única” del grupo parlamentario, respecto a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Si nosotros tenemos un acuerdo en político-electoral de aquí al viernes, la podemos votar el sábado, si no lo tenemos de aquí al domingo, la votaríamos el lunes, depende qué tan rápido avancemos en los acuerdos. Una vez resuelta la político-electoral estaríamos en condiciones de entrar al debate sobre la Reforma en Telecom. La Reforma Energética de plano tendríamos que acordarla un periodo extraordinario”, sostuvo.

De acuerdo con el integrante del movimiento #ElPoderdelMilitante, Raúl Paredes, Lozano, en caso de seguir con su actitud puede ser sancionado por deslealtad al partido, en caso de que otro panista inicie un proceso para ello.

“Si incurre en temas personales podría iniciarse un procedimientos por ir en contra de una decisión del PAN”, expresó.

MONEDA DE CAMBIO

El Senador Jorge Luis Preciado confirmó que Acción Nacional trabaja a marchas forzadas en una mesa de negociación con representantes de la Presidencia de la República para trabajar el tema político-electoral, un tema que ha sido impulsado por el blanquiazul desde mediados del año pasado.

“Miren, nosotros estamos haciendo un esfuerzo, ahorita estamos en mesas de trabajo aquí en las oficinas de la Junta de Coordinación. Si el tema Político-Electoral sale a la brevedad no tendríamos ningún inconveniente en abordar el tema de Telecomunicaciones en este mismo periodo”, sostuvo Jorge Luis Preciado.

Por la mañana, el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa confirmó, que en la negociación participan Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina del Presidente; Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

“Sé que Acción Nacional está pretendiendo que salga primero la político-electoral, no está condicionando, pero está prefiriendo […].Viene parte del Gobierno de la República, Secretaría de Gobernación y el consejero jurídico del ciudadano Presidente de la República, van a estar los grupos parlamentarios, PRD, PAN, PRI, Verde, invitaremos a alguien del PT, para empezar a darle cauce a algo que ya se viene trabajando hace más de un mes y medio”, explicó el líder parlamentario priista.

En tanto, Preciado no quitó el dedo del renglón respecto a las expectativas en torno a la Reforma Político-Electoral. Resaltó que las nuevas reglas del juego político evitarán que los recursos excedentes que captará el gobierno federal con las reformas Energética y la de Telecomunicaciones se empleen para financiar programas electorales con recursos públicos.

Preciado afirma que Telecom es moneda de cambio para la Reforma Político-Electoral. Foto: Cuartoscuro
Preciado afirma que Telecom es moneda de cambio para la Reforma Político-Electoral. Foto: Cuartoscuro

CONTIENDA PANISTA AL RUEDO

La postura del poblano le generó ayer críticas por parte de sus correligionarios. El coordinador de los Diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal, lanzó un tuit de ataque: “Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA  promueve iniciativa Telecom #PRI”, escribió desde su cuenta @VillarrealGTO.

A lo que el equipo del Senador con licencia y actual contendiente por la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero, de quien Lozano es un cercano colaborador, respondió:

“No compartimos lo manifestado por el Diputado Villarreal, puesto que tanto Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, como los integrantes de la campaña de Unidad y Cambio para Ganar, somos respetuosos de las decisiones y procesos de la vida interna del Congreso de la Unión. Estamos conscientes de la trascendencia del trabajo de nuestros legisladores, quienes se dedican a proteger los intereses de los mexicanos.

“Lamentamos que nuestro compañero, el Diputado Luis Alberto Villarreal,  quiera llevar la campaña interna del PAN al ámbito legislativo, por lo que le hacemos un llamado para que con responsabilidad mantenga estos dos temas separados”.

Pero las críticas contra Lozano se extendieron por parte de otros maderistas.

Marko Cortés, el coordinador de la campaña del otro aspirante a la dirigencia, Gustavo Madero, cuestionó la congruencia de Cordero, quien en la contienda interna ha criticado a los panistas aplaudidores de Peña Nieto, en alusión a Madero cuando dirigió al partido por el que busca reelegirse.

“Me sorprende cómo Ernesto Cordero habla de no ser aplaudidores de Enrique Peña Nieto y el principal aplaudidor y comparsa es Javier Lozano”, dijo en conferencia de prensa.

El vocero de la campaña maderista, Federico Döring Casar también se refirió al tema y señalo que lo propuesto por Lozano va en contra de lo que se aprobó en el Pacto por México avalado por el PAN.

“Lo que no podemos suponer es que una flor hace una primavera y no porque Lozano apruebe la iniciativa de Peña Nieto el PAN lo apoya, una flor no hace primavera, aunque sea flor poblana”.

Ante el embrollo causado por Lozano y su documento, tanto Torres Peimbert como Döring coincidieron en que es necesario que la Presidenta del PAN, Cecilia Romero, fije una postura.

“Se le propuso a la Presidenta que salga con una declaración pública y seguramente saldrá. Otra cuestión es que se incluyan también las iniciativas previas que ya teníamos ahí y el reglamento así lo marca, que al momento de analizar los temas se tomen en cuenta los trabajos que se han presentado en ese tema y eso no lo recoge la opinión del Senador Lozano”, dijo la Senadora.

“Lo que diga la presidenta debemos apoyar todos, incluyendo Javier Lozano”, expresó por su parte el Asambleísta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video