Inicia sexta etapa de comicios parlamentarios en India

24/04/2014 - 3:26 am

Londres, 24 Abr (Notimex).- La sexta fase de las elecciones para la Lok Sabha (cámara baja parlamentarias) en India se realiza hoy para elegir a los titulares de 117 escaños correspondientes a 11 estados y un territorio.

A las urnas están convocados más de 180 millones de electores este jueves, entre ellos los residentes de Mumbai, la capital financiera india que incluye Bollywood, sede de la fuerte industria cinematográfica india, además de la noreste Cachemira, bajo administración india.

El proceso general comenzó el pasado siete de abril y concluirá el 12 de mayo, mientras los resultados serán dados a conocer cuatro días después, de acuerdo al calendario oficial.

De acuerdo a un reporte de media jornada de Press Trust of India (PTI), la jornada se ha desarrollado con una positiva afluencia a las urnas, salvo en Mumbai, donde poco antes del medio día la asistencia giraba en torno al 15 por ciento, precisó The Hindustan Times.

El Partido Bharatiya Janata (BJP), encabezado por Narendra Modi, es favorito para ganar las elecciones de acuerdo a sondeos previos, pero se prevé que no alcance la mayoría para gobernar en solitario.

Según la mayoría de las encuestas, el BJP tendría que buscar alianzas y alcanzar los 272 escaños necesarios para alcanzar la mayoría de los 543 asientos de la Lok Sabha.

La elección se ha convertido en un cara a cara entre Rahul Gandhi, más conocido por su pasado familiar, y Modi, cuya gestión al frente del gobierno del estado de Gujarat ha sido destacada por líderes empresariales y compañías extranjeras.

La eelcción de este jueves incluye también a los estados de Bengala Occidental, Tamil Nadu, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Bihar Chhattisgarh, Assam, Rajasthan, Jharkhand y Puducherry.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas