Periodista de EU podría quedar libre, según líder prorruso de de Slaviansk

24/04/2014 - 4:36 am

Moscú, 24 abr (EFE).- El autoproclamado alcalde de la rebelde Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, anuncio hoy que el periodista estadounidense Simon Ostrovsky, secuestrado por las milicias prorrusas de esa ciudad del sureste de Ucrania, podría quedar pronto en libertad si sus documentos se encuentran en regla.

“Veremos. Si todo está en orden con sus documentos es posible que lo liberemos ya”, dijo Ponomariov en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Según el “alcalde popular” de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas, las condiciones de reclusión del periodista, de 33 años, son normales.

“Tiene agua y comida. También tiene dónde dormir. Las condiciones en general son buenas. Sus derechos son respetados”, aseguro Ponomariov.

Con anterioridad, el dirigente prorruso había declarado que Ostrovski, de origen ruso, actuaba como “informador del Sector de Derechas”, una organización ultranacionalista ucraniana.

Su último reportaje audiovisual Ostrovsky los envió el pasado día 20, cuando varias personas murieron en un tiroteo contra un puesto de control en Slaviansk, del que los prorrusos acusaron a los ultranacionalistas ucranianos.

El Sector de Derechas fue la fuerza de choque durante los disturbios en Kiev que desembocaron en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

Estados Unidos ha expresado su “profunda preocupación” por el secuestro del reportero, que trabaja para el portal digital VICE News.

“Condenamos tales acciones y todas las recientes capturas de rehenes en el este de Ucrania”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos demandó a Rusia que “use su influencia sobre estos grupos para lograr la liberación inmediata y a salvo de todos los rehenes en el este de Ucrania”.

Ostrovsky es uno de los periodistas retenidos en las últimas dos semanas por las milicias en Slaviansk, como es el caso de la ucraniana Imra Krat, a quien mostraron con los ojos vendados frente a otros reporteros. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas