Obama reitera apoyo a Japón en disputa con China por islas

24/04/2014 - 4:46 am

Tokio, 24 Abr (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama reiteró tras reunirse con el primer ministro japonés Shinzo Abe, su apoyo a Tokio en la disputa con China por la soberanía de un conjunto de islas.

En rueda de prensa junto con Abe, el mandatario quien realiza una gira por cuatro naciones de Asia, advirtió sobre lo peligroso que sería una escalada en esa disputa territorial y se pronunció a favor de una resolución pacífica.

Confirmó que las islas están incluidas en un tratado de seguridad que compromete a Estados Unidos a actuar si Japón es atacado, reportó la agencia informativa Kyodo.

“Lo que es una parte consistente de la alianza es que el tratado abarca todos los territorios administrados por Japón”, acotó Obama, el primer presidente de Estados Unidos en hacer un compromiso de este tipo en público.

Abe sostuvo que ambos países acordaron no tolerar ningún intento de alterar la actual situación por la fuerza o la coacción, un mensaje dirigido a los gobiernos de China y Rusia por sus respectivas actuaciones en el Mar Oriental y Ucrania.

“La alianza Japón-Estados Unidos nunca ha sido tan sólida”, afirmó Abe, y añadió que “en cuanto a China, nos pusimos de acuerdo en cooperar con el fin de implicar a Pekín en nuestro esfuerzo para desarrollar una región libre y abierto en Asia”.

Obama, quien llegó la víspera a Japón en la primera escala de la gira que lo llevará también a Corea del Sur, Malasia y Filipinas, subrayó que su deseo es que Tokio y Pekín hagan más esfuerzo para hablar mutuamente, y pidió a ambos bajar el tono de su retórica.

“Sería un profundo error seguir la escalada en torno a este tema en vez del diálogo y medidas de fomento de la confianza entre Japón y China”, explicó Obama, quien afirmó que “vamos a alentar la vía diplomática.”

Pekín ha reclamado cada vez más su soberanía sobre las islas Senkakus, conocidas como Diaoyu en China, a través de medidas como la declaración unilateral de una zona de identificación de defensa aérea en superposición con el espacio aéreo japonés sobre las islas.

En respuesta, China señaló que se oponía “firmemente” a la inclusión de las islas en el tratado de seguridad entre Washington y Tokio, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en conferencia de prensa en Pekín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video