Italia va a arbitraje internacional por militares detenidos en India

24/04/2014 - 5:23 am

Roma, 24 Abr (Notimex).- Italia recurrirá al arbitraje internacional para resolver el caso de dos de sus militares detenidos en India por el homicidio de dos pescadores a los que confundieron con piratas, anunció hoy la ministra de Exteriores, Federica Mogherini.

En una comparecencia ante el Senado, la canciller dijo que “se ha abierto una nueva fase, con el proceso internacional” iniciado tras el envió a Nueva Delhi de una nota verbal, que antecede al arbitraje internacional.

Confirmó que por ello retornó a Roma el embajador italiano en India, Daniele Marini y fue declarada concluida la labor de mediación del subsecretario de Exteriores, Staffan De Mistura, quien será sustituido por una comisión de expertos.

“Sirven nuevas figuras. Estamos definiendo la creación de un colegio de expertos bajo la guía de un coordinador para seguir la nueva fase”, resaltó.

Precisó que en la nota verbal enviada a la India se recordó la “inmunidad” de los dos militares y la necesidad de que sea respetado el derecho internacional.

Los infantes de marina italianos Massimiliano Latorre y Salvatore Girone están detenidos en el país asiático desde febrero de 2012, cuando dispararon y mataron a dos pescadores indios a los que confundieron con piratas.

Los militares formaban parte del equipo de seguridad del barco petriolero italiano Enrica Lexie, que navegaba frente a las costas indias cuando sucedieron los hechos.

Roma reclama la jurisdicción del caso bajo el argumento de que el incidente se verificó en aguas internacionales, mientras India dice lo propio en virtud de la nacionalidad de las víctimas.

Por su parte la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, que también compareció ante el Senado, acusó a India de mantener un “comportamiento dilatorio” sobre el caso, sin haber aun emitido un acto de acusación válido contra Latorre y Girone.

“Detener a dos militares por dos años es inaceptable”, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video