Tamaulipas, Edomex, Morelos y Michoacán lideran el corte trimestral en secuestros, extorsión y asesinatos: SESNSP

24/04/2014 - 11:30 am
Hombre muere, presuntamente en un asalto, el día de hoy en la calle Valle de Tlacolula de la colonia Valle de Aragón 3ª sección, Ecatepec. Foto: Cuartoscuro
Hombre muere, presuntamente en un asalto, el día de hoy en la calle Valle de Tlacolula de la colonia Valle de Aragón 3ª sección, Ecatepec. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe del primer trimestre de 2014 sobre víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, donde se revela un aumento de los tres delitos en distintos estados, respecto al mismo periodo en 2013.

Tamaulipas es el estado que más incrementó la comisión de los tres delitos, siendo el secuestro el número más alarmante, con un aumento de 59.2 por ciento. En extorsión subió 56.6 por ciento y los homicidios culposos también repuntaron 21.42 por ciento.

En la primera semana de abril se registraron diversos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado con elementos de la Defensa Armada. Los ciudadanos reportaron todos los enfrentamientos a través de las redes sociales.

Los mismos habitantes de algunos municipios se manifestaron en las calles y exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eigidio Torre Cantú su apoyo para hacer frente a la inseguridad y violencia.

Foto: Twitter vía @cameliacabrona.
Marcha de tamaulipecos contra la violencia, Foto: Twitter vía @cameliacabrona.

Michoacán también registró un aumento en los tres rubros. Los homicidios aumentaron 45.98 por ciento, los secuestros 34.38 por ciento y las extorsiones 14.65 por ciento.

El gobierno federal envió al Comisionado para el Desarrollo Integral y la Paz de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el pasado 15 de enero para restablecer la paz en el estado, a petición del propio Gobernador priista, Fausto Vallejo Figueroa, y por las denuncias que hicieron los líderes de autodefensas.

Como resultado de los operativos que se han realizado se sustituyeron a todos los mandos altos de las dependencias de Seguridad, además de las detenciones de líderes de plazas y el abatimiento de Nazario Moreno, alias “El Chayo” y Enrique Plancarte “El Kike”, cabecillas de dicha organización criminal.

Autodefensas en Tierra Caliente de Michoacán. Foto: Notimex
Autodefensas en la región de Tierra Caliente, Michoacán. Foto: Notimex

Morelos reportó un aumento en secuestros y extorsiones, éste último rubro registró un aumento de 60.50 por ciento. El secuestro subió 36.95.

El pasado 2 de abril, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) realizó una marcha rumbo a Plaza de Armas donde miles de ciudadanos participaron y exigieron la expulsión de Gobernador Graco Ramírez debido al incremento de la inseguridad en el estado.

Al inicio de su mandato, el 2 de octubre de 2012, el Gobernador perredista pidió a los morelenses un plazo de 18 meses para reestablecer la seguridad y devolverle la paz a esa entidad. Sin embargo, las cifras refutan su promesa.

Una de las peticiones de los manifestantes, encabezados por Gerardo Becerra, es que se impulse la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el estado de Morelos promulgada en 2013, además de supervisar y evaluar el desempeño de las autoridades que imparten justicia y exigen rondines efectivos en zonas de riesgos.

Morelenses piden la destitución de Graco Ramírez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morelenses piden la destitución del Gobernador Graco Ramírez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Estado de México registró el mayor aumento en homicidios dolosos, de 428 que registró en 2013, en 2014 fueron 660; es decir, un 35.15 por ciento. En extorsiones subió 5.76 por ciento y los secuestros aumentaron 16 por ciento.

El 29 de marzo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó el Plan Estratégico del gobierno de la República al Estado de México. Para arrancar el programa, nombraron a Daniel Canales Mena como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el programa se combatirá al secuestro y extorsión. Según Osorio Chong, esa estrategia se mantendrá durante todo el mandato del Presidente Peña Nieto.

Veracruz, cuyo gobierno priista a cargo de Javier Duarte de Ochoa es acusado constamentemente de ataques a la prensa, tuvo un aumento considerable de secuestro y extorsiones. Los plagios aumentaron 35.71 por ciento y las extorsiones 61.66 por ciento, siendo marzo el mes donde se dispararon, de 12 reportes que tuvo en 2013, este año informaron de 40 casos.

En tanto, Tabasco registró un aumento de 48.71 por ciento en secuestros.

El último caso fue el de la hermana del ex Gobernador Andrés Granier Melo, Isabel, plagiada junto con su chofer el 21 de marzo y fueron liberados el 3 de abril. Sus captores pedían 20 millones por su rescate, sin embargo, tras un operativo donde se detuvo a algunos de los presuntos delincuentes, optaron por liberar a ambos.

En Guanajuato, marzo también fue de los meses más violentos: reportó 50 homicidios en 2013, pero en este año la cifra repuntó a 74.

En Oaxaca y Baja California los asesinatos también aumentaron durante todo el trimestre. El primer estado sumó 162 asesinatos este año, el pasado fueron 105; es decir, un aumento de 35.18 por ciento y de 21.1 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video