La FIP pide la liberación inmediata de periodistas retenidos en Ucrania

24/04/2014 - 11:06 am

Bruselas, 24 abr (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) pidieron hoy la liberación inmediata de todos los periodistas retenidos en Ucrania.

“Todos los periodistas detenidos en Ucrania tienen que ser liberados inmediatamente”, señalaron ambas federaciones en un comunicado después de informaciones sobre la desaparición o el secuestro de una serie de profesionales de los medios de comunicación en el este del país.

Las asociaciones ucranianas afiliadas a la FIP y FEP, el Sindicato Independiente de Medios (IMTUU) y el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU), han denunciado en las últimas semanas que la situación para los medios “es cada vez más difícil y peligrosa”, particularmente en el este del país.

Según estos sindicatos, varios periodistas están siendo retenidos por grupos separatistas prorrusos.

Entre los profesionales del sector retenidos en Ucrania se encuentra el periodista estadounidense Simon Ostrovsky, secuestrado por las milicias prorrusas de Slaviansk, al sureste de Ucrania.

Mientras, el periodista y fotógrafo ucraniano Yevegeny Gapich, del diario Reporter, está desaparecido desde el martes, y se desconoce desde la semana pasada el paradero de Sergei Lefter, un corresponsal ucraniano que trabaja para la Fundación Open Dialogue con sede en Varsovia, señalan la FIP y la FEP.

“Estamos muy preocupados por las informaciones frecuentes de intimidaciones, ataques y secuestros a periodistas en el este de Ucrania y exigimos que cualquier grupo que retenga a un periodista lo libere con efecto inmediato”, señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

“Estos ataques contra periodistas locales e internacionales están claramente diseñados para intimidar y meter miedo en la comunidad periodística y no pueden ser tolerados más”, agregó.

“Instamos a todas las partes implicadas en la crisis ucraniana a garantizar los derechos y las libertades de los periodistas y de personal de los medios de comunicación”, indicó en este sentido. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video