Trabajadores de Mexicana impugnarán designación de síndico

24/04/2014 - 2:36 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- Trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán la designación de Alfonso Ascensión Triujeque como síndico en la ejecución de la quiebra de la empresa.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por el diputado federal Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo, los empleados, algunos de ellos jubilados y otros en activo, afirmaron que hay conflicto de intereses en tal designación.

Afirmaron que el citado funcionario trabajó en el Departamento Jurídico de la empresa Volaris, una de las beneficiarias con la quiebra y eventual desaparición de Mexicana de Aviación.

José Rivas Parra, sobrecargo jubilado; Luis Fernando Nava, piloto jubilado; Guadalupe Álvarez, empleada en reservaciones jubilada; y Rocío Guerra, trabajadora de la Base de Mantenimiento, afirmaron que este hecho demuestra que hay intereses detrás de la declaratoria de quiebra.

Además, dijeron que el interés expuesto por el gobierno federal para rescatar la marca de Mexicana de Aviación, fundado la víspera por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, persigue el mismo fin.

Explicaron que al saber que la marca está prestigiada a escala internacional y que tiene un valor económico importante, ahora deciden separarla de la quiebra, lo mismo que a la base de mantenimiento.

Empero, señalaron que en el caso de la marca el tema va más allá del valor en sí, pues al preservarla podrán subastar y vender también las rutas y los spots al mejor postor.

Respecto a una supuesta reunión que anunció el titular de la STPS con los trabajadores jubilados para la próxima semana, dijeron desconocer todo acerca de esto, pues afirmaron que no han sido invitados por ningún funcionario de la dependencia.

Más adelante, informaron que el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados promoverá un punto de acuerdo para que se forme una comisión especial sobre el caso Mexicana de Aviación.

López Cándido explicó que este instrumento tendrá facultades de investigación para deslindar responsabilidades económicas, políticas y jurídicas y se vaya al fondo para castigar a los sondables de la quiebra de la aerolínea.

Todos coincidieron en que el tema de Mexicana no concluye con la declaratoria de quiebra emitida en forma precipitada por la juez Edith Alarcón, pues todavía falta la emisión de una sentencia, la resolución de las apelaciones y hasta un eventual amparo que promoverían en su momento.

Destacaron que recursos e interesados en invertir y rescatar a la aerolínea existen, pero las autoridades y el conjunto de intereses creados lo han impedido, pero advirtieron que su lucha por recuperar esta fuente de trabajo y de prestigio de la aeronáutica comercial, continuará.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas