Preciado, Corral, Lozano y 17 senadores del PAN, juntos tras pleito; se revisarán más propuestas de Telecom, dicen

24/04/2014 - 5:04 pm
Foto: PAN Senado.
Foto: PAN Senado.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Luego de que los líderes de Acción Nacional (PAN) en las Cámaras de Diputados y Senadores, y el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), criticaran la propuesta del Senador Javier Lozano Alarcón en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones, 19 legisladores blanquizales, entre ellos el Senador Javier Corral y Jorge Luis Preciado, negaron haber dado la espalda a Lozano y anunciaron que se revisarán otras propuestas de las leyes en la materia.

En conferencia de prensa, Preciado dijo que las propuestas de Lozano y Corral y las observaciones del CEN del PAN serán procesadas en un solo proyecto que será sometido a la discusión de la bancada. Explicó que lo que se apruebe será la postura que el partido abandere en comisiones.

Ante los cuestionamientos de la prensa para saber si el PAN en el Senado respalda a Lozano como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a pesar de los señalamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) que piden que se separé de la discusión en las leyes en telecomunicaciones por un conflicto de interés con las empresas Televisa, Tv Azteca y Unefon, Preciado afirmó: “Respaldamos a Lozano, como a Corral”.

Al tomar la palabra, Javier Lozano aceptó que su predictamen sea estudiado junto con la propuesta del Senador Javier Corral y la elaborada entre la coordinación y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Incluso dijo que es probable que no se apruebe en comisiones en este periodo ordinario.

“La primera [posibilidad] es que haya dictamen, votación en Pleno y votación en Cámara de Diputados, todo en este mes, algo que se antoja prácticamente imposible”, comentó Lozano.

Lozano admitió que antes de la ley secundaria en telecomunicaciones deberá aprobarse la Reforma Política, a la que le agregaron, además de las tres leyes anunciadas previamente, la ley de derecho de réplica y de prerrogativas a los partidos políticos.

“La de competencia económica seguramente podrá salir, estamos muy cerca, esa es casi un hecho que pueda salir. De las otras, todo depende de que salgan las político-electorales y allí estamos agregando también la de derecho de réplica y propaganda gubernamental”, apuntó Lozano.

CONTIENDA PANISTA AL RUEDO

La postura de Javier Lozano en la ley de telecomunicaciones le generó ayer críticas por parte de sus correligionarios. El coordinador de los Diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal, lanzó un tuit de ataque: “Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA  promueve iniciativa Telecom #PRI”, escribió desde su cuenta @VillarrealGTO.

A lo que el equipo del Senador con licencia y actual contendiente por la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero, de quien Lozano es un cercano colaborador, respondió:

“No compartimos lo manifestado por el Diputado Villarreal, puesto que tanto Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, como los integrantes de la campaña de Unidad y Cambio para Ganar, somos respetuosos de las decisiones y procesos de la vida interna del Congreso de la Unión. Estamos conscientes de la trascendencia del trabajo de nuestros legisladores, quienes se dedican a proteger los intereses de los mexicanos.

“Lamentamos que nuestro compañero, el Diputado Luis Alberto Villarreal,  quiera llevar la campaña interna del PAN al ámbito legislativo, por lo que le hacemos un llamado para que con responsabilidad mantenga estos dos temas separados”.

Pero las críticas contra Lozano se extendieron por parte de otros maderistas.

Marko Cortés, el coordinador de la campaña del otro aspirante a la dirigencia, Gustavo Madero, cuestionó la congruencia de Cordero, quien en la contienda interna ha criticado a los panistas aplaudidores de Peña Nieto, en alusión a Madero cuando dirigió al partido por el que busca reelegirse.

“Me sorprende cómo Ernesto Cordero habla de no ser aplaudidores de Enrique Peña Nieto y el principal aplaudidor y comparsa es Javier Lozano”, dijo en conferencia de prensa.

El vocero de la campaña maderista, Federico Döring Casar también se refirió al tema y señalo que lo propuesto por Lozano va en contra de lo que se aprobó en el Pacto por México avalado por el PAN.

“Lo que no podemos suponer es que una flor hace una primavera y no porque Lozano apruebe la iniciativa de Peña Nieto el PAN lo apoya, una flor no hace primavera, aunque sea flor poblana”.

Ante el embrollo causado por Lozano y su documento, tanto Torres Peimbert como Döring coincidieron en que es necesario que la Presidenta del PAN, Cecilia Romero, fije una postura.

“Se le propuso a la Presidenta que salga con una declaración pública y seguramente saldrá. Otra cuestión es que se incluyan también las iniciativas previas que ya teníamos ahí y el reglamento así lo marca, que al momento de analizar los temas se tomen en cuenta los trabajos que se han presentado en ese tema y eso no lo recoge la opinión del Senador Lozano”, dijo la Senadora.

“Lo que diga la presidenta debemos apoyar todos, incluyendo Javier Lozano”, expresó por su parte el Asambleísta.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas