Vargas Llosa encabeza encuentro de derecha liberal en Venezuela

24/04/2014 - 6:55 pm
VARGAS LLOSA PARTICIPA EN FORO SOBRE LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN CARACAS
Vargas Llosa participa en foro sobre libertad y democracia en Caracas. Foto: EFE

Caracas, 24 Abr (Notimex).- Una reunión de la derecha liberal latinoamericana, encabezada por el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, se inició hoy aquí bajo el auspicio de una organización local y la premisa “La libertad es el futuro”.

La cita se dio para conmemorar los 30 años del Centro para la Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad), una agrupación liberal local para contrarrestar el proyecto socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Vargas Llosa señaló que “los pueblos pueden equivocarse” y elegir líderes carismáticos como el fallecido presidente socialista venezolano Hugo Chávez (1999-2013), quien representó un paso a la regresión en vez del progreso, dijo.

“En estos 15 años, varias veces han tenido los venezolanos la ocasión de decir no al populismo del líder impetuoso y sin duda carismático. Esas elecciones mostraron que los pueblos pueden equivocarse y votar por la regresión en lugar del progreso”, lamentó el escritor.

Sin embargo, el autor de “La Casa Verde” también pidió a la audiencia mantenerse en la lucha porque “el pueblo venezolano demostró que si puede equivocarse, puede rectificar”, y tomó como ejemplo las protestas de las últimas semanas.

Al respecto, consideró que las protestas encabezadas por los estudiantes y varios líderes opositores contra Maduro, que han dejado saldo de 42 muertos, representan a la verdadera Venezuela que defiende la democracia y el estado de derecho.

“Las caras que representan a Venezuela no son las de Nicolás Maduro, ni (del presidente del Congreso) Diosdado Cabello, son las de (los opositores) Leopoldo López, de María Corina Machado y sobre todo las de los estudiantes anónimos”, apuntó.

El escritor aseveró que “La represión no puede poner fin al sentimiento de libertad” en este país.

Esta afirmación le valió una ovación de la audiencia, algo que según Trino Márquez, director Académico del Cedice, es un motivo de orgullo en momentos en que los gobiernos latinoamericanos guardan silencio ante la “represión” de Maduro.

“Sin duda alguna que ante la ausencia de ese apoyo de los gobiernos, el hecho de que Mario Vargas Llosa con todo su inmenso poder y autoridad haya asumido como suya la defensa de la democracia es para nosotros un motivo de enorme orgullo”, resaltó Márquez.

Márquez, doctor en Ciencias Sociales, indicó a Notimex que Venezuela guardará una “gratitud eterna” con el Premio Nobel peruano por defender los principios liberales de defensa de la libertad individual y el Estado de derecho que son los que promueve Cedice.

“Cedice ha recibido premios por defender los principios ligados a la libertad individual, a la defensa del Estado de derecho, a la libre iniciativa y a la propiedad”, explicó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Márquez estimó que ante el fracaso del modelo socialista del chavismo, que ha generado represión y problemas crónicos de inflación y escasez de productos, Cedice ha emergido como la “vanguardia” en defensa de los principios de la libertad y la democracia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video