Secretaría de Cultura del DF festejará el Día del Niño en recintos

24/04/2014 - 7:19 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- El Centro Cultural José Martí y los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes son las sedes en las que se realizarán distintas actividades con temas actuales y sociales, de fomento a la lectura y artes escénicas, con motivo del Día del Niño.

En el Centro Cultural José Martí, el próximo sábado habrá un maratón de teatro infantil en la explanada, de acuerdo con información difundida en un comunicado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

También se presentarán puestas en escena como “La comparsita ambulante”, caravana compuesta por zanqueros, clowns, caballitos, cabezones y músicos, y “Hacedores de historias”, propuesta artística, teatral y musical que involucra a los niños de todas las edades en el mundo de los cuentos, las historias y los juegos creativos.

Al igual que “El circo de la imaginación” y el “Circo de bolsillo”, espectáculos donde se muestran la destreza, la fuerza y la magia del arte circense, y “El cuervo y el vagabundo”, un montaje donde se incluye la narración, el guiñol, la pantomima, la música festiva y guapachosa.

Para el domingo, en el Teatro José Martí, la compañía Jadevolucionarte presentará la obra “El cordoncito”, de Vicente Leñero, adaptada por el director Christian Morales.

La compañía también interpretará la historia “El niño que buscaba ayer” de Claribel Alegría, con la dirección de Donnovan Santos; después, “Los zapatitos rosas” de José Martí, adaptación de Mario Roberto Uruñuela y dirección de Donnovan Santos, además se llevarán a cabo lecturas de poesía, de leyendas e historias de horror y funciones de cine.

El miércoles 30 de abril, el grupo Canto al Silencio ofrecerá un concierto para niños sordos y de teatro clown, con lengua de señas mexicana.

En la Fábricas de Artes y Oficios de Oriente se organizará el Festival de Día del Niño: Alegría Musical, que iniciará el sábado en la explanada con música, juguetes a gran escala y talleres en donde los pequeños tendrán la oportunidad de elaborar instrumentos musicales de viento y percusiones como la flauta, kena, pandero, palo de lluvia y claves.

Mientras en el Faro de Tláhuac hoy será proyectada la película “Agua para elefantes”, del director Francis Lawrence; el sábado, el cuentacuentos Francisco Pita llevará de viaje con sus historias por todo el mundo en “Juegos del mundo de aquí y de allá”.

Así como el espectáculo “Había otra vez”, de la Compañía Cantocuento, que incluye canciones, cuentos y cuadros plásticos. Para el domingo, “Lola la bruja” contará a los pequeños su historia en la obra “Ser diferente es mi derecho”.

Como parte de la Gira de Documentales “Ambulante”, el viernes en el Faro Milpa Alta, se montará la obra “Mujeres del bosque”, que reivindica la lucha y el trabajo de las mujeres comuneras.

Además, se proyectarán los documentales “Educación y medio ambiente”, que aborda la problemática de la reserva de la biósfera de Calakmul, y “De tres… uno”, donde se muestra la incompatibilidad entre el perfil de las carreras técnicas y la vida rural de muchos jóvenes.

En el Faro Indios Verdes, mañana se proyectará la película “Río”, en donde dos guacamayas que creen ser únicas en su especie, emprenden una aventura por la libertad durante el carnaval de Río de Janeiro.

Para el sábado, se programó un taller de fabricación de títeres en la ludoteca del recinto, mientras que en el camellón externo del Faro se presentará danza contemporánea con la coreografía “Los marcianos” y la obra de teatro “El dragón y la mariposa”.

También se efectuará una función de lucha libre y se escenificará “Historias del color de la tierra”, historias transmitidas de generación en generación vía oral, además llegará el Librobús de Educal, con su oferta literaria.

Finalmente, en el Museo Panteón de San Fernando el próximo sábado se organizará un rally, actividad que acercará a las niñas y niños entre siete y 12 años a conocer la importancia histórica que guarda el recinto.

La idea de festejar el Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente, y en el caso de México, en 1924, se señaló el 30 de abril para dicha celebración, refirió la dependencia cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas