Telmex ha limitado la entrada a nuevos competidores: Telefónica

24/04/2014 - 7:27 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- Telmex-Telcel, así como otros de los monopolios que operan a nivel mundial, han creado barreras para impedir la entrada de nuevos competidores al mercado mexicano, afirmó el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.

En una carta enviada al Senado, el directivo menciona que entre otras medidas, Telmex-Telcel han diseñado el “efecto comunidad”, mediante el que mantiene un cobro más elevado para las llamadas que entran a su red, frente a las que se hacen dentro de la misma.

Refiere que las empresas de Carlos Slim mantienen costos elevados en los servicios que ofrecen a la competencia; sin embargo, ante las autoridades extranjeras argumentan que la competencia tiene mayor impacto que las inversiones para mejorar los servicios y bajar los precios.

Abunda que en el caso de Telmex, un plan ilimitado de llamadas de larga distancia requiere de mil pesos mensuales, en tanto que las tarifas de ese mismo servicio “son redundantes porque la oferta va atada al servicio residencial, cuyos precios elevó sustancialmente”.

Así, menciona el directivo de Telefónica, el empaquetamiento de los servicios que ofrece la firma le han valido para evadir las reglas de precios tope de su título de concesión, aunado a que han invertido menos que otras compañías del sector en México.

“Nuestro país ha sido testigo de un enorme número de violaciones al Estado de derecho por parte de Telmex y Telcel. Las dos empresas han llevado a cabo gran cantidad de rechazos a las reglas que han tratado de imponer las autoridades”, señaló Gil Díaz.

Entre algunos de estos rechazos, que han provocado la quiebra de diversos operadores, explica que la última consiste en su “no consentimiento” ante la instrucción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para reducir las tarifas de interconexión.

De tal forma, concluye que ambas empresas han hecho una magra aportación al desarrollo de la economía nacional, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de casi 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video