Especialistas proponen homologar sistemas de pensiones del país

24/04/2014 - 10:30 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- Especialistas y académicos propusieron un esquema para homologar todos los sistemas de pensiones en el país, a fin de aumentar las aportaciones y modificar el diseño de las prestaciones.

En el marco de la Segunda Semana Nacional de la Seguridad Social, consideraron que el esquema de la seguridad social de México está en riesgo por pensiones bajas para 85 por ciento de la población y por beneficios tan altos a un reducido sector, que son impagables en el largo plazo.

En el panel “Pensiones”, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, sostuvo que ese tema es vigente y no se agota, por lo que llamó a todos los sectores a interesarse y evaluarlo a profundidad para aportar soluciones realistas que coadyuven a construir un nuevo marco.

A nombre de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, titular para México y Cuba, urgió a hacer un análisis de género en el sistema de seguridad social del país.

Ello, explicó, porque no es lo mismo la atención de las mujeres que a los varones, porque en su mayoría se encuentran en la informalidad y enfrentan otras condiciones de vida individual y familiar.

En su opinión, los retos del esquema de seguridad social son la cobertura universal, mejorar los servicios, la sostenibilidad financiera, cambios demográficos y establecer un sistema contributivo que incluya capitalización individual y subsidio público.

José María de la Torre Verea, vocal ejecutivo de Pensionissste, refirió la contribución de las Afores a crear fuentes de empleo bien remuneradas que incrementen el capital disponible para que los trabajadores accedan a pensiones más altas y dignas.

Apoyó la portabilidad o migración de una contratación privada a la pública, sin que el empleado se preocupe porque se le reconozca su antigüedad.

Germán Vergara Soriano, titular del Instituto Iberoamericano de Investigación y Desarrollo del Seguro y del Empleo (IIIDSE), advirtió que la pensión universal deja sin protección a los trabajadores migrantes indocumentados que van a Estados Unidos, pese a las remesas que envían, ya que la redacción de la propuesta señala que los beneficiarios son “mexicanos residentes en el país”.

Urgió garantizar en las leyes secundarias una pensión a los indocumentados que regresen al país, para enfrentar una vejez de manera más digna.

Por el momento, dijo, esa pensión universal es “la única estrategia que tiene el Estado mexicano para garantizar la eliminación de la pobreza extrema en la tercera edad”.

A su vez, Félix Palma Valdez, director general de ISSSTE Puebla, refirió el éxito de la reforma paramétrica estatal en materia de seguridad social y pensiones, implementada en enero de 2012, la cual revirtió la inviabilidad del esquema para dar 19 años de aplicación sin riesgos.

Resaltó que el fondo de pensiones pasó de 700 millones a mil 500 millones de pesos, tan sólo en un año tres meses de estar vigente la reforma estatal en la materia, lo que propició un aumento en el nivel de préstamos a los trabajadores, al pasar de 40 millones a 380 millones de pesos de 2011 al presente año.

Propuso incluir en la agenda parlamentaria las reformas de seguridad social en estados y municipios, unificar esquemas pensionarios y homologar criterios para todos los trabajadores, la posibilidad de migrar del esquema del IMSS al ISSSTE para que se reconozca la antigüedad de los empleos, a fin de acceder a pensiones más dignas.

En su participación, Francisco Miguel Aguirre Farías, titular del despacho Valuaciones Actuariales en Coahuila, destacó la conveniencia de que las nuevas generaciones entren al sistema vigente de pensiones, pero con diferentes condiciones.

Además, que los trabajadores activos sean considerados en dos vertientes: los que poseen derechos adquiridos y los que tienen expectativas de derechos.

Urgió a cambiar el esquema de pensiones, porque actualmente 20 por ciento de la nómina del personal en activo paga pensiones, pero llegará a 60 por ciento, por lo que de 100 trabajadores hay 20 pensionados, pero serán 60 por cada cien.

Recomendó que las reformas legales se hagan en consenso para equilibrar los aspectos económico, político y social, pues sólo así se evitarán enfrentamientos. Sostuvo que existen más de mil sistemas de pensiones en el país, y en cada estado son todos diferentes, por lo que deben homologarse para meter orden.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video