Investigadores de EU hallan en el Golfo de México un “tiburón de bolsillo”

24/04/2015 - 5:49 pm
Este tiburón macho de 5.5 pulgadas de largo fue encontrado en el Golfo de México. Foto: M. Doosey/Tulane University
Este tiburón macho de 5.5 pulgadas de largo fue encontrado en el Golfo de México. Foto: M. Doosey/Tulane University

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Científicos encontraron en las costas de los Estados Unidos un nuevo y extraño tipo de tiburón, ahora nombrado “tiburón de bolsillo”, por sus características que combinan pequeñas bolsas como de canguro con una frente pronunciada que lo hace asemejar una ballena miniatura.

Este tiburón de 17 centímetros de largo fue encontrado en el Golfo de México y tiene la peculiaridad de tener dos bolsas delante de sus aletas delanteras, una rara característica de la cual no se sabe su real propósito.

El tiburón mide 17 cm Foto: Tulane Public Relations
El tiburón mide 17 cm Foto: Tulane Public Relations

Los investigadores dijeron que el espécimen hallado es un macho recién nacido por lo que les plantea la pregunta de “dónde pueden estar su mamá y papá y cómo llegaron al Golfo de México”.

La agencia de noticias AP reportó que una vez identificado, el tiburón fue enviado a Nueva York y Francia para los exámenes de alta tecnología, que son llevados a cabo sin perforar la muestra.

El animal también tiene parches en el vientre que no son frecuentes en los tiburones. Se ha especulado que las bolsas secretan algún tipo de feromona.

El espécimen se asemeja a una nueva versión de un tiburón hembra pescado en las profundidades del Golfo de México en el 2010, junto a un montón de ejemplares marinos, durante una expedición del Gobierno estadounidense.

Con el propósito de ser identificado, aquel animal fue congelado por más de tres años en un congelador gigante.

El investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Mark Grace, con más de 30 años de recorrido en el tema, dijo a AP, “nunca estuve seguro de qué era. Ese bolsillo sobre su aleta pectoral, nunca vi algo así en un tiburón”.

Además, científicos acuerdan que esta es la segunda vez que encuentran un “tiburón de bolsillo”, el anterior fue encontrado hace 36 años en las costas peruanas del océano Pacífico, y ahora puede ser encontrado en un museo ruso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video